25 Sep '09

Sociedad Uruguaya

El BPS destaca aportes de trabajadores al régimen social de retiro

El presidente del BPS, Ernesto Murro señaló que la nueva legislación de jubilaciones y pensiones permitió que más uruguayos accedan a este beneficio. Asimismo, informó que en agosto el Banco recaudó en términos reales un 10% más a igual mes que el pasado año. Es el tercer mes consecutivo: junio, julio y agosto, que se mejora en relación a los precios un 10 % de recaudación, significando una mejora real de recaudación de US$ 10 millones más por mes

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro sostuvo que la nueva legislación de jubilaciones y pensiones ha permitido aumentar la cantidad de personas que poseen el trámite de jubilación aprobada. Asimismo, hizo referencia una vez más, que era una “barbaridad exagerada” que se exigieran treinta y cinco años de trabajo para realizar dicho proceso jubilatorio.

Es destacar que por la nueva Ley, desde el mes de julio, se bajo la edad jubilatoria, a treinta años y al día de hoy existen cuatro mil cuatrocientas cuarenta y nueve solicitudes aprobadas.

Murro también señaló, que otro cambio muy importante que se produjo por la misma ley, en este caso comenzó en el mes de febrero, es el reconocimiento de un año de trabajo por hijo,  a las mujeres. Esto ha permitido que en estos ocho meses, nueve mil ciento setenta y tres mujeres accedan a este beneficio, el 60% de las cuales ya está cobrando una jubilación. “Toda esta gente era gente que no se podía jubilar”, dijo.

El BPS otorgaba entre quince y veinte mil jubilaciones nuevas por año, por tanto estas cifras dan idea del impacto favorable en beneficio para la población de estas nuevas medidas.

En otro orden, Murro informó que el BPS, en agosto,  recaudó en términos reales un 10% más que en agosto del pasado año. Es el tercer mes consecutivo (junio, julio y agosto) que se viene mejorando en relación a los precios un 10 % de recaudación real. Esto significa una mejora real de recaudación de US$ 10 millones más por mes, en relación a igual mes del pasado año, en lo que son las contribuciones para jubilaciones y pensiones.

Con respecto a las AFAP, el Jerarca sostuvo que a las mismas nunca le fue mejor como en este período, ya que nunca hubo tanta gente trabajando en el Uruguay así como nunca hubo tanta gente cotizando en la seguridad social.

Hay 1 Comentario.

  1. Maria Teresa
    11:37 am marzo 13, 2010

    tengo 61 años trabajo en un mercado y tengo una importante afeccion de cadera,si me jubilan es tan poco que no puedo hacerlo.es mi caso y el de muchos.no comprendo porque es tan poco si en una Junta se comprueba la imposibilidad.de desempeñar el trabajo.Atte.Maria Teresa

Deja un comentario

*