El Partido Comunista celebró el domingo 27 de setiembre junto al presidenciable José Mujica su 89 aniversario. En la ocasión se revindicaron las leyes laborales aprobadas durante este gobierno, las cuales permiten que el dinero pase del capitalista al obrero.

En un acto llevado a cabo en el Club Aguada, al que no asistió Danilo Astori, el líder comunista, Eduardo Lorier elogió a los gobiernos de Venezuela y Cuba. Defendió los ideales de su partido y criticó al Partido Nacional.

En este marco, destacó los US$ 17 millones que el gobierno de Chávez invirtió en el Hospital de Clínicas y los US$ 3 millones aportados al Instituto de Oncología. Según informó radio El Espectador, Lorier agradeció este apoyo, afirmando que si Mujica es presidente Uruguay obtendrá «mucho más» de Venezuela.

Por otra parte, el senador comunista invitó a la clase obrera, a los comerciantes y a los pequeños productores a caminar hacia el socialismo. «Nosotros tenemos que tener la capacidad de apoyándonos en la clase obrera saber ver esa riqueza, reproducirla, experimentar, ser compañeras y compañeros leninistas». Se debe ser «amplio» en las alianzas y en la búsqueda de formas que conduzcan al socialismo, agregó.

Lorier apunto contra el candidato nacionalista por sus recientes afirmaciones sobre el Plan de Emergencia.

Ayer Lacalle criticó al gobierno por «darle la espalda» a los productores, mientras que «le da dinero a 80.000 atorrantes para que no hagan nada». El senador izquierdista negó que esto haya sido así y manifestó que el gobierno estuvo al lado del pequeño productor, no del grande porque «tiene como defenderse sólo».

Por otra parte, afirmó que a pesar de los dichos del presidenciable del Partido Nacional, el país cuenta hoy con 400.000 pobres menos. «Yo digo compañeros, a veces la verdad es como dice Pepe: este hombre cuando se toma unos whiskys de más es capaz de decir cualquier barbaridad», aseguró.

En tanto, Mujica expresó que la lucha nunca se termina y los programas nunca se agotan. «Tenemos que barrer la indigencia, reducir la pobreza a la mitad, llevar la enseñanza al interior porque los pobres del interior están discriminados», sostuvo.

Además, aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de ganar en primera vuelta.

Fuente: Radio El Espectador y Diario El País.