“La alfabetización es mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”

Paulo Freire

El 8 de setiembre fue declarado en 1967 por ONU y por UNESCO como el “Día Internacional de la Alfabetización” para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo. En Uruguay este 8 de setiembre no pasa desapercibido. Las acciones desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social desde 2006 en aras de atender la situación de analfabetismo de miles de compatriotas se debe a la constatación de que este problema está presente en nuestro país. El atender el cumplimiento de ese derecho fundamental que es la alfabetización, cuya carencia es factor preponderante de vulnerabilidad social es tarea conocida y más que elocuente.

La aplicación del programa “En el país de Varela: yo, sí puedo”, contextualizado a nuestra realidad y necesidades, desde el 19 de marzo de 2007 ha posibilitado no sólo la alfabetización básica de más de 5000 personas, sino que también ha generado una ampliación de su horizonte cultural, social, comunicativo, estimulando la demanda de mayor capacitación. Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), han sido detectadas 184.066 personas entre los que nunca concurrieron a un centro educativo y los que no han superado 3er. Año escolar. La alfabetización básica es parte sustancial de la promoción social ya que genera cambios en los valores, actitudes y expectativas, lo que permite un mayor empoderamiento de todos los involucrados.

El simposio sobre el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, 26-28 de enero del presente año, advirtió que será necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de la alfabetización universal. Reconoce que las estrategias para reforzar las actividades son: un compromiso más firme con la alfabetización, una ejecución más eficaz del programa y una mejor movilización y gestión de los recursos.

Si bien los avances en nuestro país son importantes e innumerables los actores sociales los que se han involucrado, resta mucho por hacer. Es imprescindible traducir en hechos que la alfabetización es tarea de todos. Aprender es un derecho, ayudar a aprender es un deber. Cada nuevo alfabetizado por el Programa es un potencial promotor para la inclusión de nuevas personas. El Programa de alfabetización “En el País de Varela: yo, sí puedo” es el primer paso para responder a miles de compatriotas postergados. Otros programas similares deberán, a la brevedad, ofrecer la continuidad de estudios, cumpliendo con los objetivos del milenio de una EDUCACIÓN PARA TODOS DURANTE TODA LA VIDA”.

Las cifras absolutas permiten pensar que en un lapso breve Uruguay, como Estado, pueda dar cumplimiento a las metas del milenio ya comprometidas. Son cientos los maestros con experiencia de alfabetización con este programa que en su intercambio pedagógico enriquecen y fortalecen la aplicación con resultados de calidad entre los que señalamos un resultado de alfabetizados básicamente del orden del 81.4% de lo participantes y una retención del 94%. Esto se lo adjudicamos al acierto de aplicar el programa con docentes titulados con un fuerte compromiso social.

Comisión Asesora, Técnica y de Elaboración del Programa de alfabetización Básica: “En el país de Varela, yo, sí puedo”.

Montevideo, 8 de setiembre de 2009

MINISTERO DE DESARROLLO SOCIAL.

República Oriental del Uruguay

www.mides.gub.uy

Fuente: La Red Va de REPEM.