Nacional consiguió el domingo 20 de setiembre un trascendente triunfo de atrás ante Liverpool por 2 a 1 y se quedó con la punta del Torneo Apertura, pese a tener tres puntos menos por sanción.

A pesar de no haber jugado en el mismo nivel que en fechas anteriores, el tricolor confirmó hoy que es el gran candidato a quedarse con el torneo.

Es que este Nacional de Eduardo Acevedo demostró que además del buen fútbol, tiene otro recurso invalorable: personalidad.

En un partido complicado en el que estaba en juego la punta ante un rival directo, Nacional se llevó un triunfo a puro temperamento con goles de sus dos zagueros, Matías Rodríguez y Alejandro Lembo, a la postre el héroe de la tarde.

El partido no comenzó bien para Nacional, que no jugó con la misma dinámica ni intensidad de partidos anteriores, sobre todo gracias al buen planteo de Liverpool, que lo alejó de su arco y generó las mejores opciones.

Ya desde el arranque el conjunto de Eduardo Favaro se pudo adelantar por medio de Martín Rodríguez, que casi cumple con la ley del ex.

El «Indio» estrelló un impecable tiro libre en el ángulo de Rodrigo Muñoz, que pese a volar, no tenía nada que hacer con el mísil del jugador de Liverpool.

Hernán Figueredo también pudo adelantar a su equipo cuando llegó solo al medio del área para cabecear, fulminando a Muñoz, que con unos reflejos impecables tapó lo que era un seguro gol negriazul.

Sin embargo, luego de un buen primer tiempo, Liverpool se quedó un poco en el complemento, permitiendo una reacción tricolor.

Pero justo cuando más sufrían, llegó la apertura del marcador por medio de Emiliano Alfaro, un gol que parecía sentenciar el partido.

El delantero negriazul no desaprovechó la oportunidad y de cabeza puso las cosas 1 a 0, quebrando el cero en el arco de Nacional en lo que va del Apertura.

La desventaja en el tanteador no desanimó a Nacional, que salió con más ímpetu a conseguir un gol, el cual llegó apenas tres minutos después por medio de Matías Rodríguez.

El argentino tricolor aprovechó un rebote adentró del área para fusilar a quemarropa a Matías Castro y poner las cosas 1 a 1.

Ya sobre el final, con un Nacional presionando en busca del gol del triunfo, Alejandro Lembo demostró su condición de ídolo tricolor para rematar adentro del área y desatar el festejo en el Parque Central.

La victoria deja a Nacional con puntaje perfecto, con cuatro triunfos en cuatro partidos. De no ser por la sanción, hoy el tricolor estaría solo en la punta, la cual comparte ahora justamente con Liverpool.

Para la polémica quedará un penal no sancionado en el primer tiempo a favor de Nacional. Roberto Silvera no vio un claro penal sobre Christian Núñez, en una nueva polémica arbitral en el Apertura.

El ex Peñarol Ignacio Medina le pegó una tremenda patada adentro del área a Christian Núñez, que entraba solo luego de una excelente habilitación de «Matute» Morales.

Ficha del partido:

Nacional: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Alejandro Lembo, Matías Rodríguez, Eduardo Aranda, Gianni Guigou, Oscar Javier Morales, Matías Cabrera, Ángel Morales, Diego Vera y Mario Regueiro. DT: Eduardo Acevedo.

Liverpool: Matías Castro, Diego González, Juan Alvez, Martín Rodríguez, Andrés Rodales, Carlos Macchi, Mathías Riquero, Ignacio Medina, Paolo Patritti, Hernán Figueredo y Emiliano Alfaro. DT: Eduardo Favaro.

Estadio: Parque Central

Hora: 16.00

Jueces: Roberto Silvera, William Casavieja y Danilo Giménez.

Goles: Emiliano Alfaro (LIV) 65´, Matías Rodríguez (NAC) 68´ y Alejandro Lembo (NAC) 41´.

Otros resultados:

Montevideo Wanderers 2. Cerrito 1.

Defensor Sporting 4 Central Español 0.

Rampla 0 Racing 0.

Cerro 1. Atenas de San Carlos 0.

Fuente: Ovación digital de El País. http://www.ovaciondigital.com.uy