El miércoles 30 de setiembre se realizó con la presencia de más de 50 participantes proveniente del mundo religioso y académico, y autoridades del Estado uruguayo. El seminario denominado “Pluralismo Religioso y Laicidad en la Sociedad Uruguaya”, fue organizado por la dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura de dicho país y contó con el apoyo de OBSUR, CLAEH, Centro UNESCO de Montevideo y el CLAI.

Este último fue el promotor de dicha actividad la cual encontró su génesis cuando facilitadores del Diálogo Interreligioso del MERCOSUR en Uruguay presentaron en dicho ministerio los resultados de diálogo interreligioso llevado a cabo en el mes de abril.

En este seminario se lograron establecer algunas conclusiones significativas en varios aspectos, se afirma como positiva la separación entre “Iglesia-Estado”. Tanto por parte del Estado como por parte de los grupos religiosos.

Aunque complementariamente podemos decir, desde el punto de vista histórico según el Profesor R. Geymonat consideró que nos encontramos en un momento significativamente diferente al batllismo desde el cual surge dicha separación.

Estamos como sociedad en un momento cultural diferente, donde valores como la pluralidad, el respeto, el debate de ideas son valores indispensables a ser promovidos en la necesidad de ser más democrática en medio de una sociedad que cada vez más expresa su rica diversidad religiosa.

En este sentido tanto desde la visión antropológica y sociológica hay un acuerdo de que lo religioso ha reaparecido en el espacio público uruguayo y mundial. Tanto en la cantidad y diversidad de expresiones, como así mismo una religiosidad menos institucionalizada, nos dice el sociólogo Da Costa.

En el mismo sentido la antropóloga Porsecansky afirma que “en nuestra sociedad hay una nueva legitimidad de lo religioso en lo público, aunque todavía hay abordajes prejuiciosos”, tanto desde la academia y los medios de comunicación.

De este seminario ha surgido que nuestra sociedad aun vive con cierto tabú el hablar sobre lo religioso. Por otro lado nuestro marco jurídico permite un avance en la enseñanza sobre lo religioso, nos hizo notar el Profesor en derecho Rotondo.

En este sentido sobre la comprensión de la laicidad se logró acuerdo en que debe buscarse una neutralidad, pero que no debe ser negadora, o prescindente de lo religioso. Las religiones están en la realidad son parte de la vida de muchos seres humanos del 95% de las personas en el mundo y del 83% de los uruguayos que dicen creer en Dios.

Estamos en una sociedad que a través de su educación y medios de comunicación ha creado un imaginario sobre lo religioso que no coincide con la realidad uruguaya. Por esto algunos afirmaron en el seminario que la enseñanza sobre las religiones esta demasiado tímidamente incluida en la currícula esta debería ser mejor trabajada en los diferentes niveles de la educación pública y privada.

En dicho seminario también se discutió sobre el aporte de lo religioso al espacio público. Se consensúo que las instituciones religiosas en general hacen un aporte a la sociedad basados en valores éticos, que son comunes y han realizado una influencia en nuestra sociedad, entre otras cosas en la conformación de las leyes y los Derechos Humanos por los que nos regimos.

Por otro lado se consideró que estamos como uruguayos inmersos en una sociedad fragmentada, donde se ve como necesario el aporte en valores.

Por un lado se plantea cierta contradicción a discutir con mayor profundidad, donde la laicidad no es violentada o discutida en los acuerdos que hace el Ministerio de Desarrollo Social con decenas de organizaciones religiosas, pero si en otros tipos de intervención de lo religioso en lo público.

Se destacó tanto por parte de los religiosos como del Estado que en especial algunas religiones quieren ir más allá de lo asistencial o lo voluntarista. Que en muchas situaciones y momentos históricos críticos de la sociedad algunas Iglesias y organizaciones religiosas han hecho y hacen aportes en la promoción de los derechos humanos, llegando a hacer denuncias de situaciones de violación de los derechos y acciones para buscar su restitución.

Lic. Nicolas Iglesias Schneider.

Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

nicolas@claiweb.org