ANCAP firmó contrato orientado a buscar hidrocarburos en tierra uruguaya. El contrato de Prospección de Hidrocarburos, específicamente prospección de gas natural en lutitas, es el primer contrato de riesgo de prospección de hidrocarburos on shore en la historia de Uruguay, marco de lo dispuesto en Decreto 454/006. De haber resultados positivos, se realizaría llamado público internacional, en el cual la empresa tendrá preferencia.

El contrato on shore firmado entre ANCAP y la empresa norteamericana Schuepbach Energy LLC buscará hidrocarburos en un área de unos 10.000 kilómetros cuadrados, situada en parte de los departamentos de Tacuarembó, Paysandú Salto y Durazno, adelantó el presidente de la empresa uruguaya, Germán Riet.

El contrato firmado establece la prospección, es decir que se tratará de determinar si existen hidrocarburos y en ese caso, dónde, explicó Riet. Si los resultados fueran positivos, nuestro país debería realizar un llamado público internacional, en el cual la empresa tendrá preferencia por haber realizado la prospección.

El programa de prospección mínimo incluye: análisis de muestras de afloramientos, modelos de maduración de lutitas y estudio de factibilidad.

El plazo máximo del contrato es de dos años, otorgándose a la empresa prioridad para obtener un contrato de Exploración-Explotación dentro del área, durante la vigencia del contrato de Prospección.

Existe expectativa de encontrar lutitas, es decir piedras con restos de hidrocarburos, de los cuales se pueda extraer gas o líquidos que pudieran ser usados, por ejemplo, para la generación de energía eléctrica, agregó el titular de ANCAP. Sería muy importante porque permitiría diversificar la matriz energética y además disminuiría la necesidad de adquirir derivados de petróleo en el exterior.

La otra decisión que tomó el directorio de ANCAP, continuó explicando Riet, está referida a la elevación al Poder Ejecutivo de una recomendación para adjudicar al consorcio conformado por YPF Argentina y Petrobras de Brasil los dos bloques que pidieron ellos para explorar y explotar petróleo.

Este es el resultado del proceso iniciado por esta Administración denominado «Ronda Uruguay 2009», que culmina, luego del relevamiento y procesamiento sísmico realizado, con esta propuesta de gran importancia estratégica para el país, en cuanto cumple con el objetivo de avanzar sistemáticamente con la exploración en el Uruguay.

El contrato de Producción Compartida en el que el contratista asume todos los riesgos y costos de la actividad, consta de un periodo de exploración de ocho años, con tres subperíodos exploratorios, de 4, 2 y 2 años respectivamente.