La casa matriz del banco francés Credite Agricole ordenó el retiro de las plazas financieras de aquellos países que oportunamente fueron señalados como paraísos fiscales, como lo ha sido Uruguay pese as que posteriormente, la organización internacional que dictamina esa ubicación lo retirara de la “lista negra” y lo incluyera en la “lista gris”.

Crédit Agricole que en nuestro país eliminó Agricole y colocó Uruguay en su nominación  no quiere ser alcanzado por las sanciones que la Unión Europea puede llegar a instrumentar a las instituciones que tengan filiales en países que están incluidos en la lista de la OCDE, considerados como paraísos fiscales.
El 3 de abril de este año, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, difundió en su sitio web dos listas  de paraísos fiscales, entre ellas una negra, integrada por Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay, una vez que el G20 decidiera en Londres sancionar a los países que no cooperen en materia fiscal.
El superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay, Jorge Otavianelli, confirmó la información del retiro, pero aseguró que los argumentos manejados son de carácter financiero.
Fuentes de AEBU, el sindicato de los trabajadores bancarios señalaron que hay preocupación por el tema en el gremio bancario y que el tema se venía manejando en reserva  hace por lo menos un mes. La preocupación es porque el hecho que un banco se retire de plaza argumentando que es debido a la inclusión de Uruguay en la lista de la OCDE es una mala señal para el sistema y para el mundo.