Una de las principales figuras de la Comisión por el Voto de los Uruguayos en el Exterior, que impulsó el plebiscito que apuntaba a habilitar el voto epistolar de los uruguayos radicados en otros países, Brenda Falero, exhibió disconformidad en Departamento 20 con la manera en que el Frente Amplio trató este tema en la campaña electoral. Asimismo, desde las entidades que agrupan de orientales en Vigo se expresó desazón con el resultado

La disconformidad de Falero se hizo extensiva al fracaso de la anulación de los primeros cuatro artículos de la ley de Caducidad: «Es una realidad que no estuvieron en la estrategia explícita (de la campaña del Frente Amplio). No los integró como eje de campaña. Los integró de una manera superficial y secundaria, no como temas esenciales», declaró a radio uruguay. 
Falero entiende que es «decepcionante» que no haya prosperado el plebiscito que habilitaba el voto de la diáspora sin trasladarse físicamente a Uruguay.

Para ella, este tema deberá estar en la agenda del próximo parlamento sea cual fuere el resultado del balotaje del 29 de noviembre: «Yo soy optimista, pienso que el futuro Parlamento no va a tener más remedio que anular la ley de Caducidad y no va a tener más remedio que inventar una ingeniería electoral que permita establecer una reforma electoral que permita votar desde el exterior». «El Frente Amplio no va a tener más remedio que tratar este tema», apuntó luego.
Manifestó que «hay una mayoría de opinión que no se expresó en las urnas porque a último momento se expresaron un montón de cosas». Falero se refiere a las declaraciones del vicepresidente de la Corte Electoral, Renán Rodríguez, quien dijo el viernes (dos días antes de los comicios y la consideración de los plebiscitos) que el voto desde el extranjero «no ofrece garantías» al sistema electoral e institucional. Rodríguez es representante en la corporación por el Partido Colorado.

«Hubo varios factores, pero, esencialmente, la salida del ministro de la Corte Electoral», dijo Falero, quien sostuvo que alguna entidad debería tomar una «iniciativa» contra el ministro de la corporación. La Comisión por el Voto de los Uruguayos en el Exterior analizará la situación