El Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU, inaugurará la primera planta de irradiación de rayos gamma para ofrecer servicios de reducción microbiana para la sanitización de alimentos.

Es la primera vez que Uruguay incorpora la energía atómica y es una meta alcanzada por el LATU tras varios años de estudio y esfuerzo para lograr esta importante meta que permitirá abrir nuevos mercados a la exportación de productos nacionales.

Este proceso que estrena nuestro país, tiene las ventajas de matar insectos y microorganismos, no contamina el medio ambiente, prolonga la vida útil de los productos, no afecta el valor nutritivo y puede tratarse directamente en su envase final. De la misma manera puede ser usado para la esterilización de productos médicos y farmacéuticos, polímetros, empaques, cables y alambres, y ha sido instalado en una planta aislada que proporciona la máxima seguridad y efectividad al servicio.

El proyecto ha sido declarado de interés ministerial por el MIEM y el MGAP y se trata de un plan contraparte ante el «Organismo Internacional de Energía Atómica» donde además participan la Cámara de Exportadores de Citrus y el INIA entre otros.