La Corte Electoral aclaró que aquellos uruguayos que entre el pasado 26 de octubre y el 29 de noviembre cumplan la mayoría de edad, no estarán habilitados para votar en el balotaje a pesar de haber tramitado la credencial cívica.

Quienes hayan cumplido 18 años luego de las elecciones nacionales pero antes del balotaje se ven en una situación de «ejercicio de la ciudadanía suspendida. Solamente para votar y solamente en esta ocasión», explicaron voceros de la Corte. Sí estarán habilitados para votar en las elecciones departamentales a realizarse en marzo del año 2010.

Estos ciudadanos que no voten el 29 de noviembre no tendrán problemas a la hora de otorgar escrituras públicas, cobrar sueldos, jubilaciones y pensiones de cualquier naturaleza; percibir sumas de dinero que por cualquier concepto les adeude el Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipio, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados); ingresar a la Administración Pública. Inscribirse y rendir examen ante cualquiera de las Facultades de la Universidad, Institutos Normales o Institutos de Profesores y obtener pasajes para el exterior en empresas o compañías de transporte de pasajeros. Todo esto con normalidad hasta las elecciones departamentales, cuando se les entregará una constancia de voto expedida por la Corte Electoral.

En el caso de aquellas personas que estaban habilitadas para votar en primera vuelta pero no lo hicieron, pueden sufragar en el balotaje sin problema alguno. El ciudadano que por motivos fundados no haya votado puede justificarlo dentro de los 30 días siguientes al acto eleccionario ante la Junta Electoral donde radique su inscripción o la de su traslado, si lo tuviera, o en la que corresponda, según su

Aquel que sin causa justificada no concurre a votar deberá pagar una multa que va de $500 a $2000 la primera vez y de $2000 a $5000 por cada una de las siguientes. Estas multas se duplicarán cuando los ciudadanos tengan la calidad de profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República; o funcionarios públicos.

(Foto: 123.org)