El uruguayo River Plate ganó 2-1 al ecuatoriano Liga de Quito el jueves 12 de noviembre, en partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana 2009 disputado en el Estadio Centenario de Montevideo.

Los dirigidos por Juan Ramón Carrasco marcaron por intermedio de Richard Porta, al minuto 8, y el argentino Jorge Córdoba (59). Edison Méndez anotó el empate parcial de los ecuatorianos al 33.

El duelo de vuelta se disputará en el estadio Casa Blanca de Quito el 19 de noviembre.

El vencedor de la serie disputará la final ante el ganador de la llave entre el paraguayo Cerro Porteño y el brasileño Fluminense, que el miércoles ganó el partido de ida de visitante en Asunción por 1-0.

Liga arrancó en los primeros minutos dominando el juego, pero el gol de Porta a los 8 minutos, que pateó por la derecha tras un pase profundo del colombiano John Varela, cambió totalmente el panorama.

Los dirigidos por el uruguayo Jorge Fosatti quedaron descolocados con la velocidad que impuso el ‘tiqui-tiqui’ del equipo local, como se denomina el ritmo vertiginoso que Carrasco impone al accionar de sus líneas.

Así, River atacaba permanentemente, incluso descuidando el fondo pese a la ventaja, e imponiendo un vertigo que dejaba prácticamente estática a la visita, cuya área era fácilmente penetrada.

Sin embargo, pese a lanzar ataque tras ataque, los rojiblancos no lograban concretar, a pesar incluso de las fallas que exhibió el golero Alexander Domínguez. Y cuando todos esperaban que el local anotara el segundo tanto, llegó el empate de Méndez, a los 33.

A partir de ese momento, cambió el ritmo del partido: River se enfrió y Liga logró emparejar el juego y retener más el balón, aunque casi sin peligro, salvo un tiro de Claudio Bieler a los 35 que pasó cerca del palo izquierdo.

Sin embargo, cada ataque darsenero descolocaba al equipo ecuatoriano, como la soberbia jugada, a los 40, en que Varela le pasa el balón de taco a Porta, rebota, y Mario Rizotto la tira apenas afuera.

Un minuto después, Córdoba se lo volvía a perder: la pelota rebotó en el palo tras un gran centro de Porta.

En el segundo tiempo, River arrancó a toda velocidad, y presionó al rival, aunque todavía sin suerte.

Recién a los 59, Córdoba logró poner en ventaja al local, tras un gran desborde de Varela, que tiró el centro a ras sobre la línea del fondo, y el argentino la mandó a guardar, en un gol clásico y de gran factura.

River siguió y siguió presionando, perdiendo varias ocasiones de aumentar el marcador, tocando y tocando al borde del área rival.

Ya cerca del final, la velocidad y el vértigo empezó a notarse en el físico de los darseneros, y Liga logró retener un poco más el balón y ejercer cierta presión, aunque con escaso peligro, sobre el arco defendido por Luciano Dos Santos.

Así, los muchachos de Carrasco, sin experiencia internacional, se impusieron al experimentado equipo ecuatoriano, campeón de la Copa Libertadores de América 2008.

Fuente: Agencia AFP.