Compartimos la carta de la Ong “Un Techo para mi País” en referencia a las inundaciones en asentamientos.

“Carta abierta.

Montevideo, 3 de noviembre de 2009.

A mi País:

Una vez más la injusticia le cobró la factura a quienes menos oportunidades tienen, una vez más la vulnerabilidad emerge impunemente, esta vez desde las casas y calles inundadas en los asentamientos de nuestro Uruguay. Día a día las inclemencias climáticas, la inseguridad, los incendios, la demora de los servicios de emergencia médica, el mal estado de las calles y otros problemas afectan a quienes están más desprotegidos, expuestos y excluidos, como  las  veintitantas personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares para dormir a salvo del temporal.

Justamente, en medio de un agitado clima electoral, Un Techo para mi País le pregunta a los uruguayos y, en especial, a aquellos con vocación de gobernantes, que le piden hoy al pueblo un depósito de confianza: ¿qué país queremos?, ¿qué país pensamos construir con más de 250.000 personas viviendo en asentamientos irregulares? ¿Qué grado de desarrollo pretendemos alcanzar cuando los asentamientos crecen y se expanden, y desde algún escritorio se  piensan políticas que nunca se implementan o, cuando sí ocurre,  no contemplan cabalmente la urgencia del problema a solucionar? ¿Acaso alguien puede creer que estas personas que perdieron sus pertenencias y que, seguramente, al volver a sus casas ya no las encuentren en pie, pueden aún esperar veinte,  cinco años o un días más!

Desde el humilde trabajo que enseña a Un Techo para mi País a dialogar con los pies en el barro sobre las necesidades de muchos compatriotas, pronunciamos con todas nuestras fuerzas: No pueden esperar un minuto más. Como país no podemos esperar un minuto más.

Un Techo para mi País – Uruguay”.

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro, liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Actualmente está presente en quince países de Latinoamérica (Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Argentina y Bolivia). Día a día, miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan de manera voluntaria junto con los vecinos de los asentamientos para mejorar su calidad de vida, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social – etapa del proyecto que consiste en la intervención social en los asentamientos, tras la construcción-. La tercera etapa del trabajo de la organización es la construcción de viviendas definitivas.

Un Techo para mi País – Uruguay

Guayabo 1522 – CP 11200

Telfax (05982) 400 95 45

www.untechoparamipais.org.uy

Fuente Imagen: caminoperuano.blogspot.com