Mientras en  Barcelona se reunieron  180 Estados en  La Cumbre Mundial del Cambio Climático para generar nuevos compromisos políticos para el cuidado del medio ambiente a nivel global,  el llamado “consumo ecológico” parece estar cada vez más instalado en los hábitos cotidianos de algunas personas.

En MercadoLibre.com, el mayor sito de compras y ventas por Internet de América Latina, crecieron en el último año un 188% los avisos de vendedores que ofrecen  productos ecológicos y reciclados en Uruguay. Durante el 2009, los productos ecológicos con mayor oferta y demanda en este sitio fueron:

1-Sillones de cuero ecológico

2-Carteras de cuero ecológico

3-Papel adhesivo mata mosca. Ecológico, no tóxico

4-Chapas para techos asfálticas onduladas ecológicas

Además, desde el 2002 hasta fines de 2008  se vendieron a través de MercadoLibre.com a nivel regional más de 83 millones de productos. Si bien el 80% de lo que se vende en MercadoLibre es productos nuevos, en 10 años en toda la región, MercadoLibre ayudó a generar la venta de más de 16,6 millones de artículos usados (20% del total de las ventas)  por un monto superior a los U$S 1392 millones que de otra forma hubieran ido a parar a la basura o aún estarían arrinconados en una casa. De esta manera, se permite no sólo la generación de ingresos adicionales sino también el cuidado del medioambiente al evitar que se produzcan millones de deshechos.  Siempre hay algo que, aunque usado, a otra persona puede servirle. Especialmente,  productos de computación y electrónica que de lo contrario, se transformarían en chatarra informática.

Gadgets ecológicos

Es de común conocimiento que las pilas recargables son más ecológicas que las de un solo uso, que una bomba de luz fluorescente compacta consume 80% menos de energía que una bomba de luz tradicional, y que  un televisor de pantalla planta LCD consume un tercio de la electricidad que los televisores tradicionales o los plasmas.

Pero además, en los últimos años se han desarrollando nuevos gadgets o dispositivos especialmente diseñados para el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, en MercadoLibre se pueden encontrar:

·         Termómetros para bebes sin mercurio: http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-12382745-termometro-digitalpara-bebe-uso-domestico-ecologico-_JM

·         Eco bola: dispositivo para disminuir el uso de detergente hasta un 90% en el lavarropa: http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-12783011-eco-bola-xa-lavarropa-no-gaste-mas-jabon-es-ecologico-_JM

·         Encendedores solares: http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-12365629-encendedores-ecologicos-solares-_JM

·         Escobillas elaboradas con plástico reciclado: http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-12395440-escobilla-grande-ecologica-con-mango-_JM

·         Fertilizantes ecológicos: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-21435811-fertilizante-foliar-ecologico-frutales-y-hortalizas-abono-_JM

·         Equipo generador eléctrico energía solar: http://listado.mercadolibre.com.ar/iluminacion-hogar/ecol%C3%B3gico

·         BodySpa que permite un 40% a 70% de ahorro en el consumo de agua: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-18066164-body-spa-ducha-de-ahorro-de-energia-ecologica-oxygenics-_JM

·         Lava autos seco: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-15501229-_JM

“En estos 10 años de vida de MercadoLibre.com hemos visto cómo ha crecido en Internet  tanto la oferta como la demanda de productos amigables con el medio ambiente. También hemos observado que la conciencia ecológica despertó la creatividad de muchos vendedores que desarrollan nuevos dispositivos y productos de uso cotidiano, pero en versiones ecológicas, como puede ser un encendedor solar o los llamados, pañales ecológicos, lava autos secos”,  sostiene Constanza Abdala, Responsable de MercadoLibre Uruguay.

Qué es el consumo ecológico

Desde que en 1990 se desarrolló la Cumbre de la Tierra en Brasil, la ecología y el cuidado del medio ambiente se instalaron como un issue en la sociedad, y esta conciencia también impactó en el  consumo cotidiano.

El llamado consumo ecológico o responsable se basa en la idea de que los pequeños cambios en  los hábitos diarios de las personas son imprescindibles para conseguir un planeta más habitable. En  “Actúa: consejos para una vida sostenible”, Greenpeace elaboró una extensa Guía con el ABC de los productos cuyo consumo puede dañar el medio ambiente y algunos tips para modificar los hábitos hacia un consumo responsable.

Algunos de los principales lineamientos del consumo ecológico (Greenpeace)

1.       Evita aparatos que utilizan pilas o utilizar pilas descartables.

2.       Lleva tus propias bolsas cuando vayas a hacer la compra

3.       Compra papel reciclado que no haya sido blanqueado con cloro

4.       Evita el PVC en tu casa. Es tóxico

5.        No compres alimentos modificados genéticamente

6.       Comprueba la clasificación de rating de consumo energético de los electrodomésticos

7.       Comprométete a comer menos carne. La fruta y las verduras necesitan menos energía para producirse

8.       Compra productos que utilicen pocos materiales en su empaquetado

9.       Compra las verduras sueltas, no en bolsas de plástico

10.   Busca productos que se hayan hecho con elementos reciclados.

Evita los aerosoles

11.   Utiliza pañuelos de telas en vez de servilletas de papel.

Sobre MercadoLibre

MercadoLibre es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de Internet. Sus principales plataformas son MercadoLibre.com y MercadoPago.com.

MercadoLibre.com es uno de los 50 sitios con más Page Views  del mundo y es la plataforma de retail con más visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. Cada día millones de usuarios se reúnen en MercadoLibre.com para comprar y vender los más diversos tipos de productos y servicios de manera fácil, entretenida, segura y eficiente; en igualdad de condiciones y sin importar su ubicación geográfica.

A 10 años de su lanzamiento, MercadoLibre tiene presencia en 12 países de América Latina, más de 40 millones de usuarios registrados, más de 1.300 empleados y cotiza en el Nasdaq (NASDAQ: MELI).

Para más información sobre la compañía visite:

http://institucional.mercadolibre.com.ar

Agustina Fourquet

Comunicación y Relaciones Públicas

MercadoLibre.com

Tel: (54)11 5352-8134

Celular: (54911) 1560493364

http://institucional.mercadolibre.com.ar

http://www.twitter.com/mercadolibre