6 Abr '09

Sociedad Uruguaya

Paren las rotativas: encontraron la verdadera lista de Oskar Schindler

Perdido y esperando que alguien lo encontrase, como todo objeto que se precie de tal y se extravía. Investigadores australianos aseguran haber encontrado la verdadera lista de Schindler, aquella que permitió salvar de una muerte segura en los campos de exterminio nazi a 801 judíos y que fue el pretexto para una de las últimas películas de Steven Spielberg. Son trece páginas de papel frágil y amarillento que contienen los nombres y las nacionalidades de 801 judíos. Casi setenta años después, un investigador sostiene haber localizado la lista en una biblioteca de Sydney, entre las notas de trabajo del escritor Thomas Keneally, autor de Schindler’s ark, según informa la edición digital de la cadena británica BBC. La obra de Keneally fue llevada al cine por Steven Spielberg con el título de La lista de Schindler.

«Salvó a 801 personas de las cámaras de gas, es un texto histórico increíblemente conmovedor», ha señalado Olwen Pryke, co-director de la biblioteca de Nueva Gales del Sur, en Sydney.

La lista fue mecanografiada a toda prisa el 18 de abril de 1945, durante los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, y compilada por Oskar Schindler, poderoso industrial alemán con carnet del partido nazi. Schindler dirigía una fábrica en Cracovia (Polonia) durante la guerra, y empleaba a trabajadores judíos. Horrorizado por la conducta del régimen nazi, intentó persuadir a las autoridades alemanas de que sus trabajadores eran vitales para el esfuerzo de guerra, por lo que no debían ser destinados a los campos de exterminio.

La lista hallada ha sido localizada traspapelada entre notas de trabajo y recortes de periódicos alemanes recopilador por el Keneally. Ni la biblioteca ni el comerciante de libros que les vendió seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de que la lista está oculta entre varios documentos.

Keneally consiguió la lista hace casi 30 años en una tienda en Los Ángeles, cedida por una de las personas a las que ayudó Schindler: Leopold Pfefferberg, el obrero judío número 173 de la lista. Pfefferberg quería que el novelista escribiese la historia de Schindler.

Deja un comentario

*