6 Abr '09

Sociedad Uruguaya

Feria Intermodal de San Pablo es una ventana al mundo para el Uruguay portuario y logístico

El presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, participará de una nueva edición de la Feria Intermodal que se realiza del 14 al 16 de abril de 2009 en Brasil. El país expondrá por primera vez en la muestra, oportunidad ideal para difundir las posibilidades que ofrece como centro logístico. Este año, Uruguay tendrá una presencia fortalecida y un stand más amplio, producto de un acuerdo firmado entre la ANP y PACPYMES.

La Feria Intermodal se realiza tradicionalmente en San Pablo, Brasil, este año, entre el 14 y el 16 de abril, y se trata de la exposición logística más importante de Latinoamérica.

Tradicionalmente la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la comunidad portuaria y logística han participado de la muestra, pero en esta edición se fortalece la presencia nacional gracias a un acuerdo firmado entre la ANP y PACPYMES.

El objetivo de esta concurrencia a la Feria es la facilitación de negocios, dado que allí convergen los principales actores del sector. Se trata de una instancia ideal para intercambiar y difundir al Uruguay como centro logístico.

Esta muestra cuenta con la participación de varios países de Sudamérica, Europa y Asia, así como Estados Unidos. La concurrencia sudamericana se basa en actores de comunidades logísticas, en particular de los puertos, sin dejar de lado a armadores, exportadores e importadores vinculados al tema.

En cuanto al acuerdo firmado con PACPYMES, el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, informó que el mismo permitió exponer en la Feria con un stand más amplio, compartiendo los gastos con el propio Programa y varios actores del mismo.

La meta principal de esta presencia uruguaya es la concreción de negocios, por lo cual se debe pasar por etapas previas, como la difusión, por ejemplo.

Es importante presentar las posibilidades que ofrece el país en su marco legal, el aprovechamiento adecuado de puertos y de la Ley de Zona Franca, la coordinación y la sinergia existente entre los dos sistemas, algo poco conocido por los países vecinos, que cuando lo hacen deciden aprovechar con mayor fuerza la posibilidad de concentrar exportaciones en el Uruguay de algunos países, saber que no pierden el Certificado de Origen y que la erogación del gasto de importación final se hace al momento en que el producto es demandado o el contrato está firmado. Desde Uruguay el procedimiento es mucho más rápido que desde los países de origen, explicó.

Usualmente se viaja con una agenda de encuentros predeterminada con la suficiente antelación, generalmente con armadores y potenciales clientes. En este caso en particular, es la primera vez que Uruguay expondrá en la Feria. La presentación será el 15 de abril y estará a cargo del propio Puntigliano.

Por otra parte, el Jerarca anunció que a continuación de la Feria Intermodal, se llevará a cabo la Expo Puertos en la Ciudad de Montevideo, entre el 20 y 22 de abril, en el predio de la Estación Central de AFE.

Este evento se realiza para celebrar una fiesta que no se pudo efectuar hace 100 años, cuando se inauguraron las obras en el Puerto montevideano, a consecuencia de un accidente donde murió un centenar de personas.

Se aprovechó este momento para llevar adelante este evento, dado que el Puerto atraviesa el proceso de transformación más profundo de su historia, manifestó el titular de la ANP.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

*