29 Nov '09

Sociedad Uruguaya

José Mujica es el presidente constitucional número 40 en Uruguay. Llamó a la unidad nacional y anunció un gobierno de negociación

El presidente electo José Mujica, visiblemente emocionado y alegre, dio desde el estrado dispuesto en el Hotel HN Columbia un discurso de tono conciliador. En primer lugar, y bajo lluvia, Mujica pidió respeto a los que votaron distinto y envió un reconocimiento a Luis Alberto Lacalle y a Jorge Larrañaga.

Compañeros, ¿saben una cosa?,  este es el mundo del revés porque en el estrado tenías que estar vos –dijo mirando a la gente- y nosotros abajo aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes. Pero también recordemos, en una noche de alegría, que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre, por eso ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos. Y vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas», aseguró el presidente electo.
«Si tu tienes alegría, no cometas el error jamás de ofender a los que optaron otra opción. Mañana la patria continúa y el compromiso continúa. Se los pide, se los ruega un viejo luchador que te precisa, que nos precisamos y gracias Tabaré (Vázquez), porque hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno», agregó.
 El presidente electo pidió perdón por las ofensas que puedo haber cometido a lo largo de la campaña: «Mi reconocimiento, doctor Lacalle, mí reconocimiento; Larrañaga, compañero senador, mí reconocimiento, y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos».
El senador electo del Partido Nacional Luis A. Lacalle, reconoció la derrota en el balotaje. Congratuló el trabajo de las mesas electorales, reconoció el llamado que le hizo el presidente Tabaré Vázquez y elogió la labor de su compañero Jorge Larrañaga, de quien afirmó que “nunca alcanzaran los años de mi vida para saldar esa cuenta que tengo con Larrañaga”. Por último, enfatizó que la “batalla cívica” ratifica la unidad nacional del Uruguay y anunció que quien gano “es el presidente de todos”

El presidente electo agradeció el apoyo de los presidentes latinoamericanos: «Los hermanos, los de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede; los hermanos chilenos, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, brasileños, peruanos, venezolanos, todos, todos nos han llamado para darnos un abrazo, gracias hermanos», señaló.

El jueves será proclamdos el presidente y el vicepresidente.

 

 

(foto: AFP)

Deja un comentario

*