La Junta Nacional de Drogas premió a 32 instituciones que tuvieron destacada actuación en la lucha contra las drogas y el lavado de dinero.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, explicó que el reconocimiento se realizó mediante dos vías. Por un lado, mediante una retribución personal; por otro y con carácter institucional, tiene como objetivo tecnificar los equipos y generar ambientes laborales más confortables.

Se entregaron cafeteras, equipos de aire acondicionado, computadoras e impresoras.

Se trata de un premio estipulado por la Rendición de Cuentas con apoyo parlamentario de todos los partidos y que se ha instituido como premio estímulo –para entregarse año a año- a los equipos que trabajan en torno a esta temática. Romani explicó que lo que se premió en primer lugar, fue la eficiencia de estos grupos de tareas.

Señaló que también desde la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, se llevó a cabo el mismo nivel de compromiso. Resaltó que el poderío de las organizaciones criminales, tanto desde su capacidad de acción como de utilización del dinero, sería inabordable, si no se contara con funcionarios plenamente convencidos de su trabajo.

Destacó que en esta lucha contra el narcotráfico resultaría imposible ofrecer una retribución acorde a la magnitud de la tarea, ni para el Estado, ni para una empresa privada.

Agregó que los estímulos materiales como los individuales son apenas un punto de apoyo para reforzar los aspectos motivacionales y el compromiso ético que implica desarrollar esta labor.

El Secretario General de la JND enumeró las 32 instituciones reconocidas. Entre ellas se encuentran: la Seccional 5ª Isodoro Nobilia de Cerro Largo; la Dirección de Investigaciones de Jefatura de Policía de Lavalleja; la Dirección de Investigaciones de Jefatura de Policía de Tacuarembó, el Departamento de Narcóticos de Jefatura de Policía de Maldonado; Seccional 27ª El Pinar de Canelones; la Brigada Departamental Antidrogas de Jefatura de Policía de Colonia; Dirección de Investigaciones de Jefatura de Policía de Florida, Dirección de Investigaciones de Jefatura de Policía de Flores, las Policlínicas Yucatán y Casavalle de la Intendencia de Montevideo; Policlínica José Pedro Varela; Policlínica Aquiles Lanza, Policlínica Mercado Modelo; Portal Amarillo; Departamento de Salud Mental del Hospital Maciel; Juzgado de Young y Fiscalía Letrada Departamental de Young, entre otras.