El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) informó que el total de evacuados en todo el país asciende a 3.048, registrándose el mayor número en la ciudad de Artigas con 1.614 y a partir del este miércoles 25 de noviembre se habilitarán dos cuentas bancarias para recibir donaciones.

Autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) comunicaron el estado de situación del país en relación a las inundaciones ocurridas en gran parte del territorio. Explicaron que el panorama en las zonas Norte y el litoral del país es muy dinámico por lo que constantemente surge nueva información al respecto.

El titular de la Dirección Técnico Operativa del Sistema Nacional de Emergencias, coronel Carlos Lorente, realizó una puesta a punto.

En tal sentido, el total de evacuados asciende a 3.048, registrándose el mayor número en la ciudad de Artigas con 1.614 evacuados.

Lorente señaló que hubo un aumento significativo en las últimas horas. En segundo lugar se sitúa el departamento de Salto con 550 evacuados, Paysandú con 300, Treinta y Tres con 192, Durazno con 155, Soriano 147, Bella Unión 70 y en menor proporción están Tacuarembó con 13, Rivera con 2 y la ciudad de Vergara con 5 personas.

Esta situación es producto de varios y continuos episodios de tormentas severas con abundantes precipitaciones, principalmente en la zona norte del territorio nacional, provocando la crecida de ríos y arroyos, así como la elevación de los niveles de los embalses de las represas de Río Negro y Salto Grande.

En el caso del litoral norte, el aporte del caudal de agua al lago de la represa ha sido inusual por precipitaciones ocurridas en las cuencas alta, media, baja e inmediata del Río Uruguay. Esto provocó que la altura de las aguas alcanzara los 36 metros y es posible proyectar que en la jornada de hoy, a la altura del puerto de Salto, trepe a los 15.30 metros.

El Comité Departamental de Emergencias y la Comisión Técnico Mixta, están monitoreando la situación y coordinando las acciones necesarias para asistir a los evacuados en caso de incrementarse su número.

En la ciudad de Paysandú, también el Comité Departamental está atento al aumento del nivel del río y hace las previsiones para las evacuaciones necesarias.

Para la ciudad de Artigas, se prevé un aumento del número de evacuados debido a que se espera el pico de creciente para esta noche o primeras horas de mañana. Lorente dijo que hubo lluvias copiosas de 100 milímetros en la cuenca del Cuareim que provocaron la suba considerable del nivel del agua.

En Bella Unión, también se espera un incremento de la altura del río Uruguay en forma progresiva durante los próximos días.

En el resto del país, la situación se mantiene controlada. Las crecidas en las áreas del Río Negro, Olimar y Cebollatí bajaron sus niveles. En Treinta y Tres hay evacuados preparados para regresar a sus hogares.

UTE mantiene las previsiones de evacuación de agua de las represas y el nivel del río Negro a la altura de la ciudad de Mercedes, que se estima no supere los 7 metros.

El coronel Lorente agregó que se evalúa si se declara el estado de emergencia a nivel departamental. Actualmente el número de evacuados es bajo, si se compara con las inundaciones de 2007 donde hubo 12.000 evacuados. Sin embargo, potencialmente, esta inundación puede crecer bastante.

Explicó que la declaración del estado de emergencia facilita para recibir apoyo internacional y, al mismo tiempo, agiliza los trámites internos y compras para asistir a los damnificados. Es posible que en Artigas el Intendente solicite la declaración de estado de emergencia a nivel departamental.

Lorente expresó que la situación de emergencia implica la alteración a nivel local o departamental, pero no impide el funcionamiento de las actividades normales (clases, funciones públicas). Cuando hay un grado de afectación de las actividades –se inundan escuelas, no hay luz eléctrica, agua potable o comunicaciones- si supera las capacidades de la localidad, pasa a ser un estado de desastre para ese lugar. En el contexto nacional, el país no se detiene por una emergencia a nivel departamental. La emergencia nacional se determina cuando el país no puede funcionar.

En cuanto a la jornada electoral del próximo domingo, Lorente anunció que la Corte Electoral está estudiando la situación para contar con todos los circuitos habilitados y garantizar que las personas puedan ejercer su voto. En tal sentido, la Corte ya ha trasladado circuitos de la ciudad de Salto y Paysandú. Se prevé que los mayores problemas se pueden dar por caminos rurales cortados, lo cual se está estudiando y no se descarta solicitar apoyo al Ministerio de Defensa.

 

(Foto: 10minutos.com)