Sin más consecuencias que el cansancio producido por más de ocho horas de interpelación terminó la jornada de llamado a sala de dos ministros por parte del Partido Nacional.

Los titulares de las carteras de Interior y de Defensa fueron respaldados por seis votos en 11, únicamente por la bancada del Frente Amplio en la Comisión permanente del Poder legislativo.

El diputado interpelante, el herrerista Gustavo Borsari dijo que quedaron muchas zonas oscuras en las respuestas dadas por ambos ministros en cuanto al caso del malogrado contador Saúl Feldman, poseedor de un arsenal de armas en dos domicilios: uno en Montevideo y otro en Canelones.

Finalmente se aprobó por mayoría la moción presentada por el oficialismo de dar por “satisfactorias” las respuestas de los ministros de Interior y Defensa Jorge Bruni y Gonzalo Fernández, respectivamente.

El miembro interpelante Gustavo Borsari reiteró ante los medios de prensa que siguieron el debate que el ministro de Interior no fue transparente y que nada se dijo de la compañera del contador Saúl Feldman, una ex tupamara que participó en el sangriento asalto al local del BPS del Parque Posadas en 1999.

Por su parte, el ministro de Interior Jorge Bruni dijo que respondió todo aquello que podía ya que la investigación se encuentra en la instancia de presumario y por lo tanto, hay información que se debe mantener en reserva para no entorpecerla.

“Esta interpelación fue apresurada porque no podemos ventilar datos e información que pueden comprometer la investigación e incluso tirarla abajo”, explicó Bruni.

Reiteró que se retiró del Parlamento “satisfecho” al tiempo que aseguró que las armas que podrían ser del Ejército Nacional “son apenas cuatro”.

Respecto a la vinculación del caso Feldman con el candidato del FA, José Mujica, Bruni dijo: “Yo, personalmente, no lo creo».

En tanto, el ministro de Defensa Gonzalo Fernández, dijo que el hurto de armas es poco común en las Fuerzas Armadas. 
«Ha habido efectivamente hurtos en las unidades. La Armada ha tenido desde el año 91’ hasta la fecha, creo que 10 hurtos, de los cuales tres son los fusiles FAL. El cuarto, al faltarle la numeración, es imposible determinar si es de la Armada o si pertenece a alguna otra fuerza».

Actuando como vocera de la bancada oficialista, la diputada Daisy Tourné afirmó que esta instancia está enmarcada en lo que es una “operación política” del Partido Nacional destinada a realizar acusaciones sin fundamento.
A juicio de la legisladora se han utilizado hechos trágicos para incidir en la campaña electoral y sacar algún tipo de rédito personal por parte de los legisladores de la oposición. Esto fue negado por Borsari, quien acusó al FA  de crear en torno al caso Feldman “una cortina de humo” con planteos de operación política para intentar ocultar la verdad.

 

(Foto: presidencia del Uruguay)