El gobierno anunció que el Día del Patrimonio se celebrará el 26 y 27 de setiembre. En esta edición se homenajeará la figura de Bartolomé Hidalgo y el tema central será las tradiciones rurales. La ministra de Educación, María Simon dijo además que el Grupo Mundial del Patrimonio discutirá las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Humanidad del tango y el candombe, ambas presentadas por Uruguay.

Sobr eel día del Patrimonio (que en realidad son dos jornadas) informó que se emitirá un folleto que contiene la lista de lugares para visitar, así como espectáculos y distintas manifestaciones artísticas.

La ministra informó que este año el Patrimonio se ha dedicado a un tema central que es el de las tradiciones rurales. Según Simon, en un país macrocefálico es un aspecto novedoso y sobre el que existe poco estudio sistemático, pertenece al patrimonio inmaterial que reside casi únicamente en la cultura de la gente.

En este caso, se homenajea la figura de Bartolomé Hidalgo, primer poeta de estirpe rural, así como un conjunto de personalidades nacionales vinculadas a la literatura rural, no necesariamente gauchesca.

Además de la lista oficial realizada por el Ministerio (MEC), cada departamento del país podrá sumar otras figuras para homenajear.

Simon anunció que el  17 de setiembre se realizará el lanzamiento oficial del Día del Patrimonio en la Sociedad Criolla de Santa Lucía.

Agregó que del 28 al 1º de octubre se realizará una convención de expertos en Patrimonio Mundial. El tema de ese encuentro será el Art Decó, que tiene en edificaciones de Montevideo y el interior del país exponentes muy interesantes. Visitarán el barrio histórico de Colonia y las Grutas del Palacio y Chamangá en el departamento de Flores, donde existen pinturas rupestres que aspiran también a la calidad de patrimonio.

Por otro lado, el 2 de octubre el Grupo Mundial del Patrimonio que se reúne en Abu Dhabi discutirá las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Humanidad del tango y del candombe. La jerarca dijo que la del candombe fue presentada únicamente por Uruguay, mientras que la candidatura  del tango fue  presentada en conjunto con Argentina.