Se recordó este 17 de noviembre la jornada en que las tropas nazis marcaron a fuego el destino de la colectividad judía. Se la conoce como la noche de los Cristales Rotos y se cumplieron este martes 17, 71 años de aquella acción militar contra residencias y comercios judíos.

El presidente de la B’nai B’rith, Jorge Loeff, llamó a reflexionar sobre el triste episodio y señaló al presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, como el constructor de “una nueva era de odio”.

La ceremonia comenzó cuando integrantes de la colectividad, que fueron víctimas directas o testigos de la noche de los cristales rotos encendieron velas pidiendo por luz, justicia, paz, benevolencia, fraternidad y concordia.

“El holocausto no les ha sido suficiente”, marcó Loeff e instó a mantener lo ocurrido en la memora como forma de que no vuelva a repetirse.

Al lugar concurrieron los candidatos Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrañaga y Danilo Astori. También asistió al acto la amplia mayoría del gabinete y los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti.

Se estima que unos 30 mil judíos fueron detenidos en aquella noche de los Cristales Rotos. También se destruyeron casi todas las sinagogas del país, cementerios y comercios de la colectividad judía.