El martes 17 de noviembre se firmará un acuerdo interinstitucional entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior y el Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay para procesar datos referidos a los adolescentes en conflicto con la ley.

En el año 2008 estos organismos realizaron un seminario sobre el sistema penal adolescente con el fin de establecer un diagnóstico sobre la situación de la implementación del proceso penal adolescente y su adecuación a las normas del Código de la Niñez y Adolescencia y a la Convención sobre los Derechos del Niño. Durante la preparación de este seminario, se observó que reconstruir con datos objetivos el camino institucional recorrido por los adolescentes intervenidos por el sistema penal, desde la detención policial hasta la ejecución de las sanciones socioeducativas -pasando por las medidas cautelares aplicadas- resulta fundamental para el monitoreo de la situación del sistema penal de adolescentes y para la protección de sus derechos.

De esta forma surge la necesidad de crear un sistema único de indicadores que permita el seguimiento y evolución del sistema de justicia penal adolescente a través de los subsistemas que lo componen. Desde ese momento se trabajó en un grupo interinstitucional para lograr un consenso sobre criterios de definición y relevamiento de la información.

El resultado de las reuniones de trabajo de este grupo, realizadas durante los meses de setiembre del año 2008 hasta marzo de 2009, permitió la concreción de una tabla de indicadores consensuados que cada organismo debiera recoger a los efectos de cuantificar y presentar información específica sobre la situación de los adolescentes en conflicto con la ley.

Así, mediante este acuerdo los distintos organismos involucrados aprobarán esta tabla de indicadores y se comprometen a recolectar y procesar los datos que refieren a la actuación policial (en el caso del Ministerio del Interior), actuación judicial, en el caso de la Suprema Corte de Justicia, y el sistema de ejecución de sanciones adolescentes en el caso del INAU.

En esta primera etapa de trabajo UNICEF será la encargada de recoger la información, convocar a las instituciones para reflexionar sobre la misma y dar difusión a los datos recabados.

El acto se realizó el martes 17 de noviembre, a la hora 14, en la sede de la Suprema Corte de Justicia. Participarán el ministro Jorge Bruni; el presidente de la SCJ, Dr. Jorge Larrieux; la presidenta del directorio del INAU, Nora Castro; y Egidio Crotti, en representación de UNICEF.

Montevideo, 16 de noviembre de 2009.

UNICOM.