Uruguay y el proyecto «Muralla Abierta», de la Ciudad Vieja, ganó el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana por impulsar un importante tramo de la antigua muralla española.

Al galardón, dotado con 180.000 euros (US$ 265.169), concursaron 29 proyectos de 14 países latinoamericanos, entre los que se destacan como finalistas del Premio fueron el proyecto «De la ciudad a la región», en el complejo cultural San Martín en la ciudad de Azul, en Buenos Aires (Argentina); «Parque bicentenario», en Medellín (Colombia); y «Reanimación urbana de la Avenida del Puerto», de La Habana (Cuba).

El objetivo del premio es reconocer y estimular iniciativas públicas de creación y recuperación de ámbitos de cohesión en las ciudades históricas de América Latina a través de la transformación y mejora de los espacios urbanos.

De esta forma, el proyecto «Muralla Abierta» permitirá además incluir la muralla en un nuevo espacio de convivencia, conformado por una plaza cubierta y diferentes salas de usos culturales, como una biblioteca, varias escuelas-taller y un anfiteatro.

En ese sentido, el proyecto promoverá el crecimiento en materia de formación cultural de la población, convirtiéndose así en un catalizador social y de refuerzo de la identidad de la Ciudad Vieja de Montevideo.