24 horas luego que se cerraran las urnas, la Corte Electoral dio a conocer este lunes 30 de noviembre por la tarde el escrutinio primario del ballotage .

Con el 100% de los votos escrutados, el resultado oficial del escrutinio primario –sin votos observados- es de 52,60% para la fórmula del FA y de 43.33% para la del PN. Hubo 2,29% de votos en blanco y 1,78% de votos anulados.

Por departamentos, el PN ganó en 14 –Artigas, Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, San José, Colonia, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha- mientras que el FA lo hizo en los cinco restantes –Montevideo, Canelones, Soriano, Salto y Paysandú-.

El escrutinio primario se vio demorado por la situación que se vivió en el departamento de Rivera donde un temporal y un corte de energía retrasaron el procesamiento de datos.

Desde este martes1º de diciembre se llevará a cabo el escrutinio secundario y se espera que al final de la semana la Corte Electoral proclame oficialmente a José Mujica como presidente electo y a Danilo Astori como vicepresidente.