1º de diciembre 2006 – 1º de diciembre 2009.

3er Aniversario de la Defensoría del Vecino de Montevideo.

Construyendo ciudadanía…

 Llegamos al tercer aniversario de creación de la Defensoría del Vecino de Montevideo. Una buena oportunidad para reconocer la actitud de todos/as aquellos ciudadanos y ciudadanas que han creído en que una institución como la nuestra aportaría a  ensanchar el escenario de los derechos humanos en Montevideo.

Lejos estamos de haber consolidado una institución,  pero estamos convencidos que hemos encontrado el camino por donde transitar con el propósito de  aportar a que las políticas pública sean la principal garantía de los  derechos ciudadanos.

En este tiempo, hemos hecho el esfuerzo permanente para articular, la escucha a los ciudadanos y ciudadanas con el desarrollo de la capacidad de persuasión, para incidir en la transformación de aquellas disfuncionalidades de la Administración que afectan  la vida cotidiana de la población. La principal herramienta ha sido una actitud permanente de pleno convencimiento de que son posibles las articulaciones operativas que conducen a generar acciones municipales responsables; en consonancia con un Estado democrático y con la plena vigencia de los derechos ciudadanos.

Continuaremos con la tarea de perfeccionar esta herramienta, con el firme convencimiento de que a través de articulaciones democráticas entre: la Sociedad Civil, el Estado y el Sistema Político, puestas al servicio del bien común, dan el marco necesario e imprescindible para el desarrollo de “Prácticas de respeto, garantía y satisfacción los derechos ciudadanos”.-

A todas y todos aquellos/as con quienes  hemos compartido esta tarea, ciudadanos/as, autoridades y organizaciones, no las gracias,  porque  esta tarea nos pertenece a todos/as,  Sí, el reconocimiento  al compromiso democrático.-

Fernando W.  Rodríguez Herrera

Defensor del Vecino de Montevideo

0800 1616   916 1616

Juan Carlos Gómez 1472

www.defensordelvecino.gub.uy