Implementar la patente más baja del país, instrumentar un plan de alivio para los grandes morosos de la contribución inmobiliaria y un premio a los buenos pagadores, así como  ejecutar una política de austeridad y transparencia administrativa  conforman los principales pilares que plantea el candidato por el Partido Nacional a la Intendencia de Canelones, Daniel Peña, para corregir los resultados “notoriamente desfavorables” que se cosecharon durante la gestión de Marcos Carámbula.

Peña afirmó que durante el gobierno de Carámbula la Intendencia de Canelones sufrió un impacto financiero, como consecuencia de una “recaudación ineficiente, muy distante de lo previsto”.

Según el candidato de Alianza Nacional, las razones de una recaudación “excesivamente baja” se funda en la pérdida de confianza de los ciudadanos canarios hacia una administración que “abusó y multiplicó la cantidad de cargos de confianza” y que mantuvo los impuestos caros, condenando a los usuarios a la morosidad”.

“La actual administración departamental aumentó el número de directores a 37, con sueldos elevadísimos. Nosotros proponemos disminuir esos cargos, manteniendo sólo 10 direcciones”, dijo.

Asimismo, se comprometió a implementar en Canelones “la patente más baja del país”.

Al respecto señaló que los usuarios de Canelones pagan las patentes de rodados más caras del país, debido básicamente a un “acuerdo de Carámbula con el Intendente de Montevideo, por el cual se respeta la relación político partidaria”. A su juicio los canarios “quedaron de rehén” de ese acuerdo de carácter político, “condenándolos a pagar una patente con tarifas exorbitantes”.

En tan sentido, dijo que con una administración aliancista “Canelones dejará de ser el patio trasero de Montevideo en situaciones que afectan el bolsillo y la calidad de vida de los canarios”.

Peña recordó que por este motivo Canelones perdió casi 40.000 vehículos en los últimos tres años. “Si, por ejemplo, logramos una recaudación promedio por concepto de patente de unos $ 5.000 pesos anuales  para las patentes que se fugaron, pasaríamos a recaudar al final del quinquenio aproximadamente 50 millones de dólares”.

Por otra parte, el candidato nacionalista afirmó que en caso de triunfar “reducirá un 50%” los valores de la contribución inmobiliaria, la que recordó es “más cara la que rige para los hogares de la Costa de Oro de Canelones que en los que se encuentran en los barrios de clase alta de la costa montevideana”.

Adicionalmente, se comprometió diseñar un plan innovador para morosos de la contribución inmobiliaria.

“Si llegamos a la Intendencia vamos a proponer que aquél ciudadano que se presente a pagar el año en curso no se le tomará en cuenta la deuda anterior, pero sin que ello signifique un “perdona tutti”. Intentaremos fidelizar al moroso bajo el siguiente formato: si comienza a pagar al día, con cada pago efectivizado en los plazos establecidos se descontará un 20% de la totalidad del monto adeudado. Con los siguientes pagos en tiempo y forma, se le seguirá descontando un 20% y si en los sucesivo mantiene ese comportamiento se le descontará un 100% al final del quinquenio”, dijo Peña.

Respecto a los buenos pagadores, sostuvo que tendrán como beneficio que pasarán a contribuir con la mitad de lo que en la actualidad están pagando, generando una ecuación que permitirá gradualmente reducir el listado de morosos, lo que posibilitará engrosar los fondos destinados a obras con beneficio ciudadano.