En un hecho sin precedentes, se desarrolló en Colombia un Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Asociaciones de Siniestros de Tránsito, que contó con la participación de la Fundación Alejandra Forlán, representada por su presidenta Alejandra Forlán,  así como con representantes de otras 14 organizaciones de países iberoamericanos.

El objetivo de la reunión, que tuvo lugar el 5 y 6 de febrero en la ciudad de Medellín, fue sentar las bases para la creación de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de Siniestros de Tránsito, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la organización Mundial de la Salud (OMS) y la Dirección General de Tránsito de España (DGT).

“Este ha sido un primer encuentro, en el cual varias de estas asociaciones nos reunimos para conocernos”, comentó Forlán. Asimismo, señaló que “se espera en el futuro formar una federación donde las personas que sufrieron de forma directa las consecuencias de este flagelo, y que vienen trabajando en pos de la seguridad vial, brinden sus aportes para empezar a trabajar haciendo un frente común en toda Iberoamérica. Por lo menos en un primer momento, ya que, lamentablemente, se trata de una problemática que no conoce fronteras”.

La ONU ha colocado entre sus prioridades el tema de la seguridad vial, ya que en el mundo cada año fallecen 1.300.000 personas por siniestros de tránsito, es decir, más de 3.000 individuos cada día, y 50 millones de personas sufren traumatismos.

Los siniestros no solo provocan muerte y sufrimiento a las familias, sino que al mismo tiempo se han convertido en una problemática importante de salud pública que cuesta al mundo US$ 65.000 millones anualmente, una cifra mayor a toda la ayuda destinada a los países en vías de desarrollo.