Se llevó a cabo este jueves 3 de diciembre la apertura del Seminario Voluntariado y Políticas Públicas en Uruguay en el marco del Día Internacional del Voluntariado a celebrarse este 5 de diciembre. Se presentó una investigación que revela que en nuestro país el 20% de la población mayor de 14 años practica actividades de voluntariado en las más variadas áreas.

El Seminario Voluntariado y Políticas Públicas en Uruguay, Día Internacional del Voluntariado tiene como objetivo fomentar el reconocimiento y articulación del voluntariado en organizaciones de la sociedad civil, la academia, las empresas y el Estado. Asimismo, generar reflexión y debate para fortalecer las Políticas Públicas de Voluntariado. De la misma forma, se pretende promover el voluntariado para el desarrollo en Uruguay.

El Representante de la Red de Voluntariado Juvenil, Santiago Carbone, dijo que desde hace muchos años existen grupos de voluntarios en el Uruguay. Desde grupos juveniles se ve la necesidad de pensar como articular esos grupos.

La red se constituye de organizaciones que representan a grupos que trabajan con voluntarios y trabajo en red potencia la organización de las tareas del voluntariado. Unos 6.000 jóvenes son los que trabajan sistemáticamente en grupos de este tipo de trabajo solidario en las tareas de ayuda a los evacuados.

Exhortó, entre otras cosas, a aprovechar el carácter nacional de este encuentro como instancia para «contagiar» a otras personas para realizar este tipo de tareas.

Durante el Seminario que se lleva a cabo el 3 y el 4 de diciembre, se presentó una encuesta de opinión pública de nivel nacional con entrevista personal en los hogares. Esta publicación se denomina «Voluntariado: prácticas solidarias en Uruguay». En la misma se incluyeron 21 preguntas sobre las prácticas voluntarias de las personas interrogadas. La encuesta se aplicó en abril y mayo de 2009, sobre una muestra de 1.407 hogares. La muestra es representativa de la población uruguaya que vive en localidades de más de 5.000 habitantes en todo el país. Los datos revelaron que en Uruguay, cerca de medio millón de personas (el 20% es de la población mayor de 14 años), ha trabajado como voluntariado. De la misma manera, se supo que el 40% tiene menos de 34 años.