El presidente electo, José Mujica, refiriéndose a Stora Enso, aseguró que no es conveniente instalar otra planta de celulosa en la ciudad rionegrense de Fray Bentos donde ya se encuentra Botnia. Dijo que era para evitar conflictos con Argentina. Mujica dijo que se reunirá hasta con el “Espíritu Santo” para solucionar el diferendo con el vecino país, conflicto que lleva ya 3 años con puentes cortados del lado argentino.

“Apelamos a la inteligencia, no a la imposición. Nunca nos pidas lo que no debemos darte. Hay que ubicarse en términos de lo posible. Yo tengo previsto reunirme hasta con el ‘Espíritu Santo’, porque algún día, Dios -si existe- me va a pedir cuentas y yo le voy a pedir que me dé una chance más. Yo, reunirme, me voy a reunir con todos, pero lo cortés no quita lo valiente. No me pidas lo que no te puedo dar”, afirmó el presidente entrante.
Dijo que no quiere “complicarse más la vida” y que hay otros lugares «donde instalar una planta de este tipo». Agregó que Botnia «está funcionando bien».
“Botnia creo que cambia el nombre, cambió la autoridad y es un proceso que está marchando. Hay lugar y hay necesidad y el futuro gobierno va a darle continuidad y va a mantener la política de favorecer la inversión que genera la multiplicación de producto y trabajo en el Uruguay. No cabe ninguna duda. Ahora, Uruguay es hermoso y bastante grande, sobre todo con la cantidad de gente que tiene, y no podemos alentar una concentración en un lugar donde se nos multiplican la presión y los conflictos, que consideramos que son algo estratégicos para el Uruguay”, sostuvo Mujica.
Mientras tanto, directivos de Stora Enso se reunieron con el intendente de Río Negro, Omar Lafluff, con el objetivo de analizar la eventualidad de instalarse en esa zona.
Se dijo que tienen la intención de quedarse en una zona donde desde el punto de vista logístico y de infraestructura tienen todo.