Este viernes se presentaron los resultados del Estudio Nacional de Economía del Cambio Climático en Uruguay, una iniciativa de la Cepal. Se señala que este fenómeno tendrá un costo acumulado para el país de aproximadamente 9% del PBI hacia el año 2050.

Con el objetivo de cuantificar los impactos económicos directos e indirectos que genera el cambio climático sobre la economía del país, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron los resultados del Estudio Nacional de Economía del Cambio Climático en Uruguay, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La investigación contó con la coordinación del economista Pedro Barrenechea y la dirección de un panel asesor integrado por Álvaro Inchauspe, del MEF, y Luis Santos, del Mvotma, y será puesto a consideración en la conferencia mundial de Copenhague, Dinamarca.
“Este trabajo posee la relevancia de ser la primera aproximación a una cuantificación del impacto económico que podría tener en Uruguay el cambio climático”, señaló Barrenechea.
El embajador del Reino Unido, Patrick Mullee, sostuvo que “determinar los costos de la inacción frente al cambio climático será importante para Uruguay como fue el Informe Stern en el Reino Unido en 2007”, que cuantificó los efectos sobre la economía mundial que producirá el calentamiento global.
La investigación estima una reducción del 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Uruguay, tomando en cuenta las diversas medidas de mitigación para cada sector, con un costo acumulado para las mismas del orden del 9% del PBI (Producto Bruto Interno) hacia el año 2050 y casi 13% para 2100, a una tasa de descuento del 4% anual.