El aumento de matrícula en Educación Secundaria llegó a 8.000 jóvenes en 2009, en un total de 120.000 estudiantes. Desde 2005 construyó 22 centros y más de 30 edificios remodelados, en tanto se prevé la inauguración de tres liceos nuevos en el interior en 2010. Esto obedece a la extensión del tiempo pedagógico establecido en programas y planes aplicados

De acuerdo a lo previsto por el CODICEN, el Consejo de Educación Secundaria finalizó los cursos de Bachillerato el 21 de noviembre. Por primera vez este año todos los estudiantes recibieron un Certificado de Estudios de culminación de Bachillerato, y se aplicó un Plan de Estudios que prevé la posibilidad de promoción y distintas modalidades de evaluación, anunció la Directora Alex Mazzei, agregando que los alumnos que cursan Ciclo Básico finalizan el año curricular el 5 de diciembre.

En cuanto a las actividades preparatorias para el nuevo ciclo, se está elaborando el calendario de elección de horas de docentes, que comenzaría el 14 de diciembre, habiéndose realizado la elección de cargos de directores para todos los liceos.

Asimismo, Secundaria prepara las inscripciones para los cursos 2010 y en estos momentos recepciona las listas de alumnos provenientes de Primaria.

Además, de acuerdo al plan obras que se viene concretando, el 4 de diciembre Secundaria inaugurará la ampliación en dos centros educativos, consistentes en nuevas aulas en el Liceo de Rio Branco y Tambores, en el departamento de Tacuarembó, anunció Mazzei.

Con respecto a la política edilicia que lleva adelante el Consejo de Educación Secundaria, la Directora explicó que consta de tres líneas básicas. Una de ellas tiene que ver con edificios nuevos para liceos nuevos, la segunda consiste en la sustitución de edificios viejos, en tanto la tercera línea es de ampliación, remodelación y mantenimiento.

Durante este periodo de Gobierno se construyeron 22 edificios nuevos y se concretaron más de 30 obras que dejaron a nuevo los viejos.

A partir de marzo de 2010 se prevé la inauguración de tres liceos nuevos, uno de ellos en la ciudad de Minas, que se suma a los dos actuales. Esta obra  permitirá trasladar alumnos de Ciclo Básico del Liceo Departamental Nº 1 al Nº 3.

Otros de los liceos a inaugurar se sitúan en la ciudad de Canelones, que contaba con uno solo, a ser refaccionado a nuevo. El tercer liceo se inaugurará en la ciudad de Durazno.