2 Dic '09

Sociedad Uruguaya

Secundaria anuncia cambios en el bachillerato

El aumento de matrícula en Educación Secundaria llegó a 8.000 jóvenes en 2009, en un total de 120.000 estudiantes. Desde 2005 construyó 22 centros y más de 30 edificios remodelados, en tanto se prevé la inauguración de tres liceos nuevos en el interior en 2010. Esto obedece a la extensión del tiempo pedagógico establecido en programas y planes aplicados

De acuerdo a lo previsto por el CODICEN, el Consejo de Educación Secundaria finalizó los cursos de Bachillerato el 21 de noviembre. Por primera vez este año todos los estudiantes recibieron un Certificado de Estudios de culminación de Bachillerato, y se aplicó un Plan de Estudios que prevé la posibilidad de promoción y distintas modalidades de evaluación, anunció la Directora Alex Mazzei, agregando que los alumnos que cursan Ciclo Básico finalizan el año curricular el 5 de diciembre.

En cuanto a las actividades preparatorias para el nuevo ciclo, se está elaborando el calendario de elección de horas de docentes, que comenzaría el 14 de diciembre, habiéndose realizado la elección de cargos de directores para todos los liceos.

Asimismo, Secundaria prepara las inscripciones para los cursos 2010 y en estos momentos recepciona las listas de alumnos provenientes de Primaria.

Además, de acuerdo al plan obras que se viene concretando, el 4 de diciembre Secundaria inaugurará la ampliación en dos centros educativos, consistentes en nuevas aulas en el Liceo de Rio Branco y Tambores, en el departamento de Tacuarembó, anunció Mazzei.

Con respecto a la política edilicia que lleva adelante el Consejo de Educación Secundaria, la Directora explicó que consta de tres líneas básicas. Una de ellas tiene que ver con edificios nuevos para liceos nuevos, la segunda consiste en la sustitución de edificios viejos, en tanto la tercera línea es de ampliación, remodelación y mantenimiento.

Durante este periodo de Gobierno se construyeron 22 edificios nuevos y se concretaron más de 30 obras que dejaron a nuevo los viejos.

A partir de marzo de 2010 se prevé la inauguración de tres liceos nuevos, uno de ellos en la ciudad de Minas, que se suma a los dos actuales. Esta obra  permitirá trasladar alumnos de Ciclo Básico del Liceo Departamental Nº 1 al Nº 3.

Otros de los liceos a inaugurar se sitúan en la ciudad de Canelones, que contaba con uno solo, a ser refaccionado a nuevo. El tercer liceo se inaugurará en la ciudad de Durazno.

Hay 9 Comentarios.

  1. Beatriz
    10:49 am diciembre 4, 2009

    Inscripciones para 5º y 6º para dultos en mdeo. para realizarlos en 6 meses. Gracias. Tengo 52 años y deseo terminar bachillerato para ingresar a hunanidades.

  2. Julio Wasen
    11:16 am diciembre 6, 2009

    Un grupo de siete alumnos de 5º año científico del Liceo Río Branco – Cerro Largo – Uruguay, han desarrollado un proyecto denominado “Hormigón ecológico: un buen uso para la cáscara de arroz”.
    .
    Este grupo de liceales integran el Club de Ciencias los Arqui-Locos siendo la primera vez que un Liceo Publico del Interior gana un premio de esta envergadura.

    . El material que inventaron compuesto por arena, cáscara de arroz, portland y algunos aditivos fue sometido a diversos ensayos: prueba de probeta, cono de Abrams, ensayo brasileño, estudio térmico, aislación de humedad y corrosión por ácidos. «De esta forma pudimos comprobar que habíamos obtenido un material liviano, apto para ser utilizado en la construcción de viviendas prefabricadas», dijo uno de los alumnos propulsores de la iniciativa.
    Se considera que es aislante térmico y de la humedad, debido a que la particular forma de la cáscara de arroz provoca la formación de burbujas de aire que rompen los capilares formados durante el fraguado del portland, y que son responsables de que el hormigón absorba la humedad, según concluyeron los alumnos.
    El hormigón ecológico puede ser utilizado de dos formas: viviendas de encofrado -aptas para colocarles un techo liviano- y de paneles prefabricados

    Ya consiguieron una mención a nivel nacional como mejor proyecto y el premio Intel, lo que les posibilita participar en Estados Unidos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, Intel ISEF, donde estarán los mejores del Mundo.
    .
    Este grupo de siete estudiantes juntos a su profesora orientadora, necesitan de la ayuda de todos para poder estar en San José de California, en mayo del 2010.
    .
    El premio, que ya obtuvieron cubre los gastos de solo dos integrantes, debiendo recolectar el dinero faltante, ya que por la envergadura deben de estar todos los integrantes en el evento internacional.
    ..
    Este gran proyecto, fue realizado con una investigación profunda y a conciencia, poniendo todos sus saberes y esfuerzos pensando en el bien de todos, especialmente en su pueblo (Río Branco), quienes a diario sufren las consecuencias de la quema de la cáscara de arroz, la que se evitaría si este proyecto sigue avanzando.
    ..Los ArquiLocos» está integrado por Camila Denis, Mary Goicochea, Sergio Apolinario, Juan Melgar, Juan Pérez, Fabricio Techera, Nicolai Wasen y la Profesora Gloria Comesaña es la docente orientadora del equipo
    La Directora de Secundaria Prof. Alex Mazzei se entrevistó con los estudiantes del Club de Ciencias Los Arqui Locos en la Ciudad de Río Branco
    Los Arqui Locos le presentaron a la Directora el proyecto de hormigón ecológico desarrollado por ellos, y le solicitaron el apoyo del Consejo de Educación Secundaria para conseguir los recursos que les permita viajar a todo el grupo.
    Obtuvieron el respaldo a las acciones que lleva adelante el grupo de apoyo a Los Arqui Locos, y el compromiso de celeridad en los trámites que deban realizarse ante las autoridades educativas, así como, la propia Prof. Mazzei, asumió el compromiso con los muchachos de gestionarles entrevistas con Ministros y Directores de Empresas Públicas, con la finalidad de solicitar el apoyo de estas instituciones.

    Para recibir colaboraciones, el grupo de apoyo a Los Arqui-Locos formado por padres, docentes y estudiantes, abrió dos cuentas en la sucursal Río Branco del BROU.

    Colaboraciones en pesos uruguayos
    Cuenta N° 040-005394-9

    Colaboraciones en Dólares USA-Billete
    Cuenta N° 040-005395-7

    Las empresas privadas que deseen colaborar utilizando los mecanismos legales que permiten hacerlo descontando parte de su carga impositiva, deben comunicarse con la Prof. Gloria Comesaña, profesora coordinadora del trabajo, por el tel. 06752856 de la Ciudad de Río Branco, o directamente con el Liceo de Río Branco, tel. 06752030, para que se puedan realizar los trámites necesarios ante el Consejo de Educación Secundaria y el CODICEN y así poder recibir la colaboración.

  3. daniel
    3:15 pm marzo 25, 2010

    hojala el gobierno le de una oportunidad a esta gente de cientifico con el tema de hormigon ecologico y lo implementen en el programa de vivienda que empezo

  4. Betania
    9:33 am octubre 28, 2010

    deseo que me envien informacion sobre los liceos que este dictando clases de 5to y 6to de bachiller en 6 meses, para adultos.. trabajo y necesito terminar el liceo y me interesa terminarlo, en un año o en 6 meses. soy de mdeo.
    saludos!

  5. natalia granero
    6:29 pm noviembre 6, 2010

    quisiera obtener informacion sobre las opciones para realizar quinto y sexto de bachillerato en seis meses.

  6. como se puede conseguir los certificados de estudios de una persona que dice haber hecho los ( 6 años de liceo, o bachillerato completo y ahora parece ser que tiene que volver a cursar todos los años que había cursado ……que datos solicitan para otorgar el jusificativo para la empresa en la cuál trabaja .

    POR INFORME DIRIGIRSE A ESTE E-MAIL

    sin más saluda atte. Miriam

  7. diego
    1:37 pm marzo 14, 2012

    quisiera obtener informacion sobre las opciones para realizar quinto y sexto de bachillerato en seis meses.

  8. Laura
    1:29 pm marzo 23, 2012

    Hola, soy de la ciudad de Salto me interesa saber donde y como puedo hacer para terminar bachiller en un año. 4º,5º,6º

  9. Katerine
    6:25 pm noviembre 5, 2012

    Hola soy de Montevideo y me gustaria saber que liceos tienen el plan para terminar bachillerato 5to y 6to en un año. Gracias

Deja un comentario

*