El balance del Instituto Nacional de Carnes (INAC) arrojó un saldo positivo, ya que a pesar de la crisis económica mundial el sector cárnico uruguayo se desempeñó favorablemente. El presidente del Instituto, Alfredo Fratti, señaló que Uruguay va camino a transformarse en un líder mundial del mercado cárnico y que para esa meta el norte debe ser vender con mejor precio sin descuidar la calidad.

El Presidente del INAC insistió que Uruguay se está afirmando en materia económica y que está mejor preparado que en el pasado para soportar una crisis. Específicamente, dijo que no solo ni hubo recesión sino que el PBI va a crecer un 2%. En este sentido, afirmó que esta situación es una excepción en América del Sur.

Respecto al sector cárnico declaró que los problemas internacionales encontraron bien parado al sector, ya que existía un crecimiento muy fuerte del 2005 al 2008 y esto se remontaba de una década atrás con las inversiones en la industria frigorífica. Comentó que en Uruguay no quebró ninguna empresa industrial.

En cuanto a la faena, indicó que se decía que este año iba a ser mala, pero ocurrió lo contrario. En el segundo semestre se va a faenar más ganado que en el primero, lo que es algo inédito en el país. Esto demuestra una gran estabilidad en el sector productor para que una vez que se dan las condiciones se pueda responder con los animales terminados. Estimó que seguramente se va a terminar el año faenando alguna res más que el pasado año. Expresó, asimismo, que esto obedece a la demanda internacional y agregó que no se paró de exportar. En este sentido, dijo que el precio tuvo un aumento gradual pequeño y sostenido del precio de exportación.

Se cierra el año con precios superiores al promedio de este año que estuvo cerca de 2.500 pesos carcaza. Al mismo tiempo, indicó que aumentó el consumo interno, debido a que se administraron las tensiones entre los valores de exportación y los precios del mercado interno.