El Consejo de Mercado Común, que sesionó este lunbes 7 de diciembre por casi todo el dio el visto bueno al acuerdo entre Uruguay y Brasil que permite utilizar las monedas locales para las transacciones entre ambos países, dejando el dólar de lado como moneda comercial. El acuerdo entrará en vigencia en 2010, anunciaron los ministros de Economía de Uruguay, Álvaro García, y de Argentina, Amado Boudou.

Fue una de las tantas resoluciones que estuvieron sobre la mesa en la 38º reunión ordinaria del Consejo de Mercado Común, que repasó los logros que ha significado este tipo de acuerdos para Brasil y Argentina, que cuentan desde hace un tipo con un acuerdo similar. Las autoridades de los Bancos Centrales de Uruguay y Brasil deben ratificar el inicio de este mecanismo de pago entre el comercio bilateral.
Por otra parte, los ministros de Economía y Relaciones Exteriores de los Estados parte del Mercosur resolvieron impulsar un posible acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea. Esto quedará de manifiesto este martes 8 cuando el presidente Tabaré Vázquez traspase la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
El ministro García declaró luego de la sesión de la mañana que Uruguay planteó la necesidad de apurar el financiamiento de la conexión eléctrica entre Brasil y Uruguay. Esta conexión sería financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), pero resta el aval del gobierno argentino para que se pueda llevar a la práctica.
Por otra parte, el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, se entrevistó con varios cancilleres de los Estados miembros del Mercosur. El objetivo fue considerar el estado de avance de la ratificación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Estado de Israel suscribió dos años atrás con el bloque.

Al momento, sólo el Parlamento israelí y el uruguayo ratificaron la vigencia de dicho pacto, por lo que el 23 de diciembre se podrá en marcha su operativa, anunció Goren y el canciller de la República, Pedro Vaz. Esto permitirá incrementar el volumen comercial entre los dos países. En 2009, el volumen de las compras de Israel a Uruguay llegaron a los 75 millones de dólares, mientras que el comercio de Uruguay a Israel totalizó los 16 millones de dólares.