El Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Juan Cristina participa activamente desde la semana pasada de las reuniones previas en Washington DC – EEUU, asesorando al Gobierno y al Ministro de Cultura en el área científica.

Las mencionadas reuniones de avanzada fueron en primer lugar en el Departamento de Estado, luego en la National Science Fundation y en el Smithsonian Institution donde se lograron importante acuerdos, en áreas estratégicas como cambio climático, planificación oceanográfica y marina, ciencias geológicas, genómica y bioinformática, enfermedades emergentes entre otras.

El Decano de Ciencias destacó el número de personas de distintas agencias de gobierno norteamericanas que fueron a escuchar lo que expuso la delegación de gobierno;

¨Creo que dejamos una muy buena impresión de las capacidades de investigación de nuestra Universidad de la República, nuestra preocupación por la inclusión y el aumento de los niveles de estudiantes de grado y post-grado. Compartimos con ellos los problemas de la enseñanza de las ciencias básicas a las nuevas generaciones y existe interés en realizar estudios desde distintos puntos de vista que van desde la educación a las ciencias cognitivas y compartir experiencias en enseñanza de las ciencias básicas en los primeros años de la formación universitaria. Creo que lograremos que se cree un espacio permanente de cooperación en ciencia, tecnología y educación entre los gobiernos de Uruguay y EEUU¨, expresó.

Importantes acuerdos con la National Science Fundación y la Smithsonian Institution

Cristina resaltó además, que la delegación enfatizó en el aumento de los intercambios de estudiantes y profesores, destacando que ¨nos interesa que mas estudiantes, profesores norteamericanos y programas de investigación vayan para Uruguay, a través de programas de corta, mediana y larga duración.

Se incluyeron áreas estratégicas como cambio climático, planificación oceanográfica y marina, ciencias geológicas, genómica y bioinformática, enfermedades emergentes entre otras.

En la National Science Fundation se acordó la posibilidad de intervenir en la «Brain Initiative» de la investigación del cerebro impulsada por el presidente Obama, biodiversidad y investigación geológica. Increíblemente, hubo un interés importante en investigación antártica y un enorme interés en la escuela antártica de Facultad de Ciencias donde se manejó que posibilidades tenían de que estudiantes de universidad norteamericanas pudieran participar de la escuela uruguaya¨, informó Cristina desde Washington.

¨En la Smithsonian Institution, que tiene los famosísimos museos Smithsonian aquí en Washington, se mostraron muy dispuestos a trabajar con nosotros en educación en ciencias, tienen un laboratorio para público en general buenísimo, que trabaja despertando el interés científico de niños, jóvenes y familias. Asimismo, hubo disposición para que Uruguay, y nosotros en particular, nos integremos a un programa que para poderlo explicar sencillamente se trata de un programa excelente a nivel mundial de biodiversidad, donde podemos a través del genoma de las especies hacer un catálogo de la biodiversidad actual mediante un código de barras como los de los supermercados, donde si yo mañana encuentro una especie y obtengo la información genética podemos utilizar los códigos de barras para identificarla y acceder a una impresionante cantidad de información de esa especie.

Esto es buenísimo y es como jugar en las ligas mayores y una contribución que sería muy importante al acervo científico y cultural a nivel mundial¨ concluyó el Decano de Ciencias.