Recibimos y Publicamos.

“Con profunda indignación hemos tomado conocimiento de las amenazas que recibe la Niña Génesis Giselle Gutiérrez Romero de 15 años de edad, perteneciente al pueblo Mayuu de Colombia, por participar activamente en todas las iniciativas del proceso organizativo y político de la “Fuerza de Mujeres Wayuu”, organización desde la cual se adelantan importantes acciones en defensa del territorio, además de denunciar las violaciones de derechos humanos que ocurren en contra del pueblo Wayuu y por ser hija de una destacada activista y dirigente Wayuu, Jakeline Romero Epiayu.

Hechos:

Siendo la 1:00 pm del día 5 de mayo de 2014, Génesis Gisselle Gutiérrez Romero recibió una llamada en su celular desde un número desconocido, justo cuando salía de la institución educativa localizada en el casco urbano del municipio de Barrancas, La Guajira, donde cursa sus estudios secundarios. En la llamada recibida, un hombre con voz intimidante le habló para decirle: “Dile a tu familia que se cuide y a tí, porque te vamos a matar”.

Los hechos, han sido puestos en conocimiento de las entidades oficiales competentes para adelantar las investigaciones de éste aberrante caso.

Es preciso resaltar que hechos de amenazas en contra de esta familia del clan Epiayu que habita en el Resguardo Wayuu de Zahino, han ocurrido de manera sistemática desde el año 2005 cuando muchos miembros tuvieron que desplazarse forzosamente hacia Venezuela por amenazas de muerte perpetradas por grupos paramilitares que en aquel entonces se encontraban al mando de Jorge 40. También, en el año 2012, Jazmín Romero Epiayu, recibió amenazas de muerte y aunque los hechos fueron denunciados ante instituciones oficiales como La Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que éstas adelantaran las investigaciones competentes, el caso sigue impune sin que se conozcan los perpetradores de los hechos que atentan contra la vida de importantes mujeres Wayuu dirigentes del movimiento indígena nacional.

Esta es una clara muestra de la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas éstas mujeres Wayuu, especialmente en el Sur de La Guajira, por denunciar abiertamente en debates públicos situaciones como la ausencia garantías de derechos de consulta por parte de multinacionales como el Cerrejón para llevar a cabo proyectos de expansión en territorio Wayuu, la situación de las víctimas Wayuu del conflicto armado, las condiciones de empobrecimiento de las comunidades y como se ven afectadas la niñez y las mujeres indígenas, además de denunciar también públicamente la corrupción a la que sucumben algunos líderes Wayuu, situaciones que se han traducido en una afrenta abierta que solo es comparable con una exacerbada violencia en contra de mujeres Wayuu defensoras de los derechos humanos de su pueblo.

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales nos manifestamos:

1. Denunciamos públicamente y rechazamos los actos de intimidación, violencia y atropello de derechos de las niñas y mujeres indígenas del pueblo Wayuu de Colombia, hechos que vienen sucediendo desde años atrás y en reiteradas oportunidades.

2. Expresamos nuestra solidaridad con la Niña Wayuu Génesis Giselle Gutiérrez Romero, su familia, con el Movimiento organizativo Fuerza de Mujeres Wayuu y el Resguardo Indigena Wayuu de zahino.

3. Exigimos a las autoridades Colombianas garantías para la protección inmediata de la vida de la niña Wayyu Génesis Gisselle Gutierrez Romero.

4. Pedimos la intervención de las autoridades para que de forma permanente se monitoree la situación de las mujeres Wayyu que se encuentran en riesgo inminente.

5. Nos sumamos al llamado de solidaridad a los Pueblos de América Latina y del Mundo, así como a la opinión pública nacional e internacional a que se manifiesten con mensajes de rechazo ante las amenazas de muerte que ha recibido la niña Wayuu Génesis Gisselle Gutiérrez Romero, quién es hija de este proceso de lucha y resistencia”.

12 de Mayo de 2014

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Acción Ecológica – Ecuador

Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales, Colectivo Casa – Bolivia

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA – Chile

Asociación de Distribuidores de El Salvador, ADES – El Salvador

Ceiba, Amigos de la Tierra – Guatemala

Mujeres del Valle de siria – Honduras

Programa Democracia y Transformación Global, PDGT- Perú

Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú

Movimiento por un Uruguay Sustentable, MOVUS – Uruguay

Asociación Censat Agua Viva – Colombia

Uruguay Libre de Mega Mineria – Uruguay