El Canciller de la República, Pedro Vaz, recibió este viernes 8 de enero a representantes de los medios de comunicación uruguayos y extranjeros. Durante un desayuno de trabajo el Ministro expresó su satisfacción con el funcionamiento de la Cancillería, comentó la posibilidad de inserción de Venezuela al MERCOSUR y sostuvo que Uruguay aspira a integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Vaz contestó todas las preguntas formuladas por los periodistas. En referencia a aspectos de Política Exterior, dijo que «debe ser como un traje a medida: la relación con cada país debe efectuarse teniendo en cuenta las características de cada nación y la característica de relación de ese país».

En cuanto a la situación con la República Argentina -por el corte del Puente Internacional General San Martín- expresó que «por definición el levantamiento del bloqueo siempre está próximo» y que «es impensado cortar el diálogo».

Sobre la comentada renuncia del Embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, instó a darle un tratamiento mesurado y discreto al tema y sostuvo que no le correspondía hacer un juicio de valor sobre el hecho.

El Ministro de Relaciones Exteriores se refirió también a la relación que Uruguay tiene con China, la que calificó de «muy intensa» y puso como ejemplo la participación que nuestro país tendrá en la Expo Shangai 2010.

Consultado sobre un posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el Canciller reconoció que el hecho que España tenga la Presidencia de la UE, «no es un factor menor» aunque admitió que nuestro país considera «fundamental, factible y positivo para todas las partes» un Convenio de esas características.

Finalmente hubo una referencia puntual al relacionamiento que la Cancillería mantiene con los uruguayos que residen en el extranjero, destacando los enormes avances que se han logrado en varias áreas, poniendo como ejemplo, que «hoy es posible efectuar trámites desde el exterior, tales como partidas de nacimiento y certificados de matrimonio».