8 Ene '10

Sociedad Uruguaya

Desde el gobierno invitan a llamar telefónicamente para aprender a leer y escribir

Llamando al número 0800 – 7263, los 179.000 uruguayos que restan por alfabetizar tendrán la oportunidad de inscribirse al programa «En el país de Varela, Yo, Sí puedo». Entre 2007 y 2009, fueron 5.000 los ciudadanos que concurrieron a los cursos que se desarrollan en el territorio nacional. En la oportunidad, 32 personas recibieron sus diplomas y libros de autores latinoamericanos, que conforman la colección Biblioteca Familiar.

La integrante del Programa de Alfabetización «En el país de Varela, Yo, Sí puedo» del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ulma Carneiro, destacó que entre 2007 y 2009 se alfabetizaron aproximadamente a 5.000 uruguayos.

En 2006, eran 184.000 los ciudadanos sin alfabetizar. En la actualidad restan 179.000, de los cuales 30.000 nunca concurrieron a ningún centro educativo.

En ese contexto, afirmó que es posible desarrollar actividades de comprensión, lectura, escritura y aritmética en cuatro meses, con cuatro clases semanales de una hora y media.

Para ello, la Administración de Educación Pública (ANEP) destinó a 250 maestros, que tuvieron la tarea de presentar las clases multimedia, desarrollar actividades dentro del aula, con el objetivo de que los participantes recuperarán el derecho a la palabra, en un contexto de fortalecimiento del vínculo personal.

Las clases se imparten en todo el país y se acuerda con los alumnos los horarios y los lugares de reunión.

En ese sentido, se brindaron clases en zonas urbanas y rurales, tanto para residentes de asentamientos; cooperativistas; y a personas privadas de libertad del COMCAR, «Las Rosas» de Maldonado y Rivera. Asimismo, los maestros concurrieron al Patronato del Psicópata; a la Cárcel de mujeres «Cabildo»; al Hospital Vilardebó; y a dependencias del Ministerio de Defensa ubicadas al sur del Río Negro.

En el evento de entrega de diplomas, se obsequio a los participantes con una publicación del MIDES, denominada «Conquistando un derecho», libro que fue realizado -con temas calificados por los alumnos de los cursos-, como de interés básico para su formación.

Hay 1 Comentario.

  1. **El maíz**

    Se trata de cómo se siembra el maíz en los pueblos y en algunas otras cosechas, es trabajo principal mas principal es la agricultura. Ahí las personas siembran la milpa, pero primero rozan y queman, luego juntan lo que se quemo y después empiezan a sembrar.
    Luego el maíz llega a venderse en un pueblo y los compradores pagan como ellos quieren y por eso los campesinos los maltratan.
    El maíz se da por el mes de mayo y de junio.

Deja un comentario

*