Las consultoras de recursos humanos coinciden en que en 2010 la oferta de trabajo crecerá respecto a 2009. Ingenieros e informáticos serán los puestos más solicitados. Para buscar el talento, las empresas deberán ofrecer más salario, señala una nota del diario El País con fecha domingo 24 de enero y con la firma de Andrés Oyhenard.

Las expectativas de las consultoras que se dedican a seleccionar personal para 2010 son positivas y ya se están reflejando, en pleno verano, en una interesante demanda por empleados.

«Comenzamos 2010 con un panorama atípico en relación al movimiento del mercado laboral, pues las solicitudes de empleo por parte de las empresas se vieron incrementadas un 35% con respecto al 2009. Este aspecto es una señal alentadora respecto a la dinámica del mercado de trabajo», dijo a El País, Jimena Irigaray, responsable de selección Adecco.

Enero es un mes en el cual, generalmente, el fuerte de la operativa radica en cubrir licencias para diversos tipos de cargos. No obstante, este año «la demanda de trabajo efectivo ha sido sumamente importante», agregó.

En la misma línea, el director de Ascênde, José Luis O`Neil, dijo a El País que comparativamente el 2010 será «mejor que el 2009 en cuanto a la demanda de trabajo y que eso ya se está insinuando desde principios de año».

Esto se dará porque algunas compañías que tuvieron dificultades hasta mediados del 2009 -sobre todo aquellas cuyas casas matrices se encuentran en el exterior- volverán a tomar más personal, explicó.

O`Neil indicó que el panorama para 2010 ya aparece como «muy interesante» en cuanto a la demanda de personal y mantiene la tendencia que viene registrando desde el último trimestre del año pasado.

Perfil. Los informáticos e ingenieros industriales, mecánicos y eléctricos lideran la estadística de los cargos más demandados por el sector empleador. En el rubro IT (tecnologías de la información) se evidencia una fuerte demanda tanto de empresas nacionales como internacionales.

«En este caso el mercado es sumamente competitivo, ya sea para los `postulantes` como para las empresas, que cada vez deben ofrecer más beneficios y mejores salarios para acceder a candidatos calificados, ya que éstos están muy bien considerados», señaló Irigaray.

Geraldín Delfino, gerenta del área de selección de personal de PricewaterhouseCoopers dijo a El País que en 2010 el área comercial -que incluye ventas y marketing- retomará su dinamismo al igual que el sector administrativo-contable.

Asimismo, la demanda de ingenieros se da a todo nivel pero con énfasis en áreas como la forestal, industrial, mecánica y electrónica.

Federico Kuzel, consultor de recursos humanos de KPMG dijo a El País que también se prevé para 2010 más demanda «para cargos de gestión de calidad y vinculados al comercio exterior, los relacionados con recursos humanos, si continúa la tendencia de modificación de las relaciones laborales, y en la modernización de la gestión de estos recursos».

«La estrella sigue siendo el área informática. Es un problema encontrar el personal calificado y eso es un debe de Uruguay y la región», advirtió Delfino. Otras de las dificultades que encuentran algunas empresas es encontrar personas con inglés, incluso, en cargos contables de jerarquía.

Ante esta circunstancia, algunos empresarios optan por bajar otras condiciones para el puesto pero no el nivel bilingüe porque «realmente lo necesitan», explicó.

«La demanda de personal aparece, a priori, como muy activa y en busca del talento que sigue cada vez más escaso porque las compañías compiten por obtenerlo», añadió O`Neil.

En cuanto al salario, dijo que las empresas deberán ofrecer sueldos competitivos si quieren tener el perfil que están buscando o, de lo contrario, la opción es apostar al potencial futuro del trabajador.

Hay sectores como el IT en el que seguirá siendo costoso contar con personal que maneje todo el lenguaje informático que se desea, principalmente en el área de programación y con experiencia en soporte a usuarios.

También cuando se requiere a un ingeniero industrial se sabe de antemano que se está ante un área donde el desempleo es cero. Por tanto, las empresas deben ofrecer un salario «interesante» o buscar estudiantes avanzados.

Finanzas, operaciones, comercio y comunicaciones afectadas en 2009

Según el Enfoque de Mercado de Trabajo de 2009 que elaboró la consultora KPMG y al que accedió El País, las áreas de administración y finanzas, operaciones, comercial y comunicaciones y recursos humanos fueron las que bajaron su nivel de demanda en comparación con el año 2008.

No obstante, en el último trimestre de 2009 algunos sectores ya comenzaron a evolucionar positivamente con respecto al año anterior. Fue el caso del área de operaciones que creció un 35,4% frente a 2008. Los cargos más solicitados en las publicaciones de prensa fueron los de jefaturas de producción y mantenimiento, así como los puestos vinculados a la calidad. En el caso de los recursos humanos también se advirtió un crecimiento de la demanda. En tanto, el área comercial y comunicaciones, pese a su recuperación aún no cuenta con los mismos niveles de demanda de personal previo a la crisis.

Fuente: El País Digital. www.elpais.com.uy