El abogado laboralista de FERRERE, Nelson Larrañaga Zeni resaltó positivamente las distintas reformas aplicadas en los últimos cinco años sobre las prestaciones por desempleo, asignaciones familiares, salud y jubilaciones, y al mismo tiempo compartió la decisión del gobierno de mantener el sistema de seguridad social mixto de reparto y ahorro individual obligatorio.

Larrañaga formuló estas aseveraciones durante la presentación de su libro “El Derecho de la Seguridad Social Uruguaya”, realizado en el Aula Magna de la Universidad de Montevideo (UM).

“El objetivo del libro es que se conozca en profundidad y en forma sistémica, el derecho que regula las prestaciones de seguridad social para afiliados activos y pasivos, la materia gravada, las contribuciones especiales y el derecho internacional de la seguridad social”, apuntó Larrañaga. Y agregó que la publicación “aspira a llenar un vacío hoy existente en la bibliografía nacional”.

Durante la presentación, el experto destacó especialmente la revitalización de las asignaciones familiares registrada en los últimos años, como herramienta para incentivar la inserción de niños y jóvenes en el sistema educativo.

Asimismo, señaló que la implementación del sistema de las AFAP a partir de 1996 constituyó “un cambio trascendente en nuestra cultura previsional porque posibilitó el ahorro individual para financiar una jubilación complementaria” a la que otorga el Banco de Previsión Social (BPS), y se mostró partidario de “modernizar la legislación para dotar de mayor amplitud y flexibilidad a las opciones de inversión de los fondos de ahorro previsionales”.

Participaron también de la presentación del libro el presidente del directorio del BPS, Ernesto Murro; el rector de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo, y el decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Nicolás Etcheverry.

Murro hizo hincapié en la tarea que está realizando el BPS para difundir en la población de manera sencilla los derechos y obligaciones que surgen de la legislación en materia de seguridad social, a través de la publicación de manuales y folletos y el dictado de cursos a través del Centro de Estudios de Seguridad Social de reciente inauguración.

Por su parte, Pérez del Castillo y Etcheverry se refirieron al contenido del libro destacando la contribución del trabajo al estudio del derecho de la seguridad social, tanto en las aulas universitarias como fuera de ellas.