ASPOCA informa: En el día de la fecha (sábado 30 de enero), este ejecutivo ha concurrido a solicitud de los compañeros, a la Cárcel de Canelones, donde nos encontramos con una situación caótica, que a continuación se detalla:

1) Días pasados, luego que se levantara la carpa que ya es de publico conocimiento, se encontraron dentro del recinto penitenciario una “pistola calibre 22 y 20 aparatos celulares”, se desconoce como entro y para quien estaba destinada esa arma.

2) Hubieron amenazas de los reclusos de tomar la cárcel por la fuerza.

3) Los reclusos denuncian presunta corrupción por parte de Policías de Cárcel de Canelones, siendo que apuntalan a varios funcionarios.

4) Pudimos observar fuera del perímetro penitenciario, reclusos esposados en lugares donde son para el personal Policial, como los son, la cocina, patio externo, pasillo de la oficina penal, etc.

Este Sindicato, conjuntamente con la Jefatura de Policía de Canelones y el Ministerio del Interior, llegamos a un acuerdo, que el Jefe de Policía de Canelones “no esta cumpliendo”.

El personal de otras comisarías, que como tarea, era apoyar al personal que trabaja dentro de la Cárcel “Llavero”, “no están entrando”, seguimos con 3 policías para 1000 reclusos.

El Jefe de Policía, se comprometió a mandar el grupo GEO cada vez que se iban a encerrar a los reclusos, pues esto no se esta cumpliendo, no ha pisado el grupo GEO en la Cárcel.

De acuerdo a la aparición del arma incautada y la presunta corrupción Policial, la Jefatura de Canelones, no tomo cartas en el asunto, es mas, no se hicieron presentes en la Cárcel, ningún integrante del Comando Jefaturial.

Este Sindicato pide la “REMOCION” del Comando de la Jefatura de Policía de Canelones, por no prestar las garantías necesarias a los compañeros de la Cárcel Departamental y hacer caso omiso a los pedidos de los mismos, notándose un total desinterés por la vida de nuestros compañeros.