Oficialmente, Uruguay cree que durante el año que ha comenzado aumentará sensiblemente, en el orden del 20%, su producción de carne roja.

Las previsiones del sector cárnico incluyen «un aumento en la eficiencia ganadera con una mejora de los niveles de cría del 20% y una faena sustentable que alcanzaría los 2,5 millones de terneros debido a las condiciones favorables del clima», indicó el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella.

El incremento en la producción, así como la apertura de nuevos mercados y el encauzamiento de la economía global, permiten a Uruguay vislumbrar «buenas perspectivas en 2010, con un crecimiento moderado de las ventas», apuntó el funcionario.

Uruguay alcanzó en 2008 el récord histórico de ingresos de divisas por concepto de las exportaciones cárnicas, con 1.339 millones de dólares, que representaron 22,26% del total de las ventas.

Pérez Abella anunció asimismo que Uruguay tiene «grandes posibilidades» de ingresar al mercado japonés y comenzar en el presente año «las ventas de carne vacuna sin hueso a Corea del Sur».

En tal sentido, adelantó que Japón «iniciará en 2010 el análisis de riesgo sanitario requerido por la Organización Internacional de Epizootias», la cual califica a Uruguay como país libre de aftosa donde se practica vacunación, y libre de vaca loca.
Nuestro país prohíbe además por ley desde 1962 el uso de hormonas en el ganado y de anabólicos desde 1974.