La Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) dará a conocer al final de la segunda rueda del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas la nómina de finalistas del Gran Premio  “Víctor Soliño” a la canción inédita del Carnaval, correspondientes al presente año.

Los diez temas finalistas se sumarán a los otros diez ya seleccionados durante la edición del año pasado del Concurso Oficial, y competirán por alzarse con el Gran Premio  “Víctor Soliño” a la canción inédita del Carnaval en su XIII y XIV edición, correspondiente a los años 2009 y 2010.

Por tratarse de una edición conjunta del premio con el que AGADU reconoce el talento y la creatividad de los letristas y músicos uruguayos y promueve la presentación de temas inéditos, se entregarán dos primeros premios, uno correspondiente al año 2009 y otro al 2010, dotados en cada caso de US$ 1.000 (mil dólares americanos) más un trofeo.

“El premio ‘Víctor Soliño’ es un estímulo para los autores y es un reconocimiento a quienes presentan en el carnaval temas surgidos de su propia actividad creativa”, resumió el presidente de AGADU, Alexis Buenseñor.

“En sus doce años de trayectoria, el premio permitió a nuestros autores posicionarse fuertemente dentro del gran fenómeno cultural y popular que sin dudas es el carnaval”, valoró.

Buenseñor recordó que, si bien en la categoría de negros y lubolos todos los temas deben ser inéditos, “es cada vez más frecuente que en otras categorías, particularmente en la de murgas, se presenten temas inéditos y que en algún caso, incluso, todos los temas del espectáculo sean inéditos. Es un avance que, como organización de los autores, celebramos y apoyamos”, afirmó.

No obstante, añadió que “en estas catorce ediciones que vamos a cumplir del Gran Premio Víctor Soliño, AGADU realizó un importante esfuerzo, tanto en la dotación de los premios como con la grabación de los discos con los temas finalistas, por lo que estamos parcialmente conformes, pues si bien se avanzó en la inclusión de temas inéditos, aún queda mucho por hacer”, concluyó.

Los finalistas 2009

Los 16 autores y las 10 obras, seleccionados durante la edición 2009 del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que competirán por el Gran Premio “Víctor Soliño”, son los siguientes:

•          Jorge Velásquez y Felipe Gardiol, por «Cada uno tiene su verdad», interpretado por La Margarita;

•          Leonardo Preziosi y Martín Souza, por «Gorrión de libertad», interpretado por Zíngaros;

•          Eduardo Outerelo y Aníbal González, por “Hilanderas del tiempo”, interpretado por Mi Morena;

•          Rubén Coletto y Jorge Velazo, por “La voz de tu sangre”, interpretado por Sarabanda;

•          José Alanís y Wilson Rodríguez, por “Milongón de la camarada”, interpretado por Yambo Kenia;

•          La Gran Muñeca, por “Multiplicando Redes”;

•          Rubén Coletto y Jorge Velazco, por “Primera despedida”, interpretado por Sarabanda;

•          Martín Souza, por “Presentación”, interpretado por La Trasnochada;

•          Gustavo Montemurro, por “Saliendo para crecer”, interpretado por Yambo Kenia; y

•          Eduardo da Luz, por “Valorar la vida”, interpretado por Tronar de Tambores.

En los próximos días, el jurado de AGADU, coordinado por Susana Bosch e integrado también por Jorge Blanco, Fernando Condon y Ariel Rodríguez, dará a conocer la nómina de los 10 finalistas seleccionados entre los concursantes del Concurso Oficial del presente año.

Los 20 temas finalistas de la XIII y XIV edición del Gran Premio Víctor Soliño serán grabados en un disco compacto.

La historia del premio

La instauración del Gran Premio “Víctor Soliño” a la canción inédita del Carnaval se produjo en 1996, a instancias de la Comisión de Cultura de AGADU, integrada entre otros por Angela Farías y Fernando Condon, en respuesta a los reclamos de la propia organización de mayor difusión y mayores y mejores espacios para los autores uruguayos.

En éste sentido, uno de los objetivos principales fue precisamente el de ayudar a revertir la utilización de música preexistente en el carnaval, abriendo paso así a las creaciones de los autores locales.

La cantidad de temas inéditos que se presentan cada año en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas parece dar la razón a los promotores de aquel proyecto de Concurso que hoy va por su XIV edición.

Solo tres autores ganaron el Gran Premio “Víctor Soliño” en dos oportunidades. Se trata de Eduardo “Pitufo” Lombardo, que lo ganó en 1996 con el tema “Bien de al lado”, interpretado por la murga La Gran Muñeca y en 2001 con el tema “Fin de julio”, interpretado por Contrafarsa. Y de Jorge Velásquez y Felipe Gardiol, que lo hicieron en 2002, con el tema “Vuelo Circular” y en 2006, con el tema “Una noche estrellada”, ambos interpretados por la murga La Margarita.

Por más información o pedidos de entrevistas dirigirse al Dr.  Pedro Larrosa, Director de Pensum Consultores, responsables de la comunicación de AGADU , por los teléfonos 711.7717, (099) 636508 o por el e-mail plarrosa@adinet.com.uy