BOGOTA. La uruguaya Alejandra Forlán, hermana del futbolista Diego Forlán y parapléjica desde 1991, señaló a la prensa colombiana que se propone crear un centro de rehabilitación en su país y que intensificará la campaña para prevenir accidentes de tránsito.

«A largo plazo, tenemos el proyecto de (crear) un centro de rehabilitación en Uruguay. Vamos primero con el tema de transmitir el mensaje de prevenir» accidentes, dijo Alejandra Forlán al diario bogotano El Tiempo de este domingo.

La hermana del futbolista del Atlético de Madrid se encuentra parapléjica desde septiembre de 1991 cuando sufrió un accidente de automóvil en Montevideo que también le causó la muerte a su novio.

Alejandra Forlán, quien se ha convertido en los últimos años en una activista por la prevención de los percances de tráfico y la atención a los discapacitados, asistió hace poco al primer encuentro de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tránsito en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

El Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que América Latina tiene la mayor tasa per cápita de siniestralidad vial anual del mundo con unos 26,1 muertos por cada 100.000 habitantes y se teme que la cifra aumente en la próximas décadas.

«Hablar para que la gente no muera en los siniestros de tránsito es vital. Lamentablemente es la primera causa de muerte entre los adolescentes de Uruguay y en gran parte del mundo», dijo Alejandra Forlán, quien tenía 17 años cuando sufrió el percance que la dejó parapléjica y le causó la muerte a su novio.

Añadió que se propone intensificar la campaña de prevención que tiene como lema: «Si sales (de casa), volvé seguro».

Alejandra Forlán y sus familiares, incluido el jugador estrella del Atlético de Madrid, crearon una fundación que trabaja con adolescentes y otras personas para prevenir accidentes de tránsito y ayudar a los afectados.

Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá y Agencia AFP.