Hasta el miércoles 24 de febrero la Casa de la Universidad de Tacuarembó inscribe para la carrera de Tecnólogo Cárnico. El lanzamiento tuvo lugar este miércoles con la participación del director de la Casa de la Universidad, Ing. Agr. Daniel Cal, el coordinador de la Carrera, Ing. Agr. Oscar Cardozo, e integrantes de la Comisión de Carrera y de la Comisión de Apoyo a la Casa de la Universidad. 

El comienzo de los cursos esta previsto para el 22 de marzo, conjuntamente con la inauguración del laboratorio de enseñanza para el Tecnólogo, ubicado en el predio del INIA Tacuarembó.

Las carreras de Tecnólogo constituyen una oferta educativa ofrecida conjuntamente por la Universidad de la República (UdelaR) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Son carreras de nivel terciario, o sea que para su cabal aprovechamiento se requiere una formación equivalente a la lograda en los estudios secundarios (bachillerato).

Las carreras de este nivel educativo terciario buscan desarrollar la capacidad creativa. Ello implica la posibilidad de proseguir el avance formativo en el área en la que se inserte laboralmente, identificar dificultades o desafíos, definir problemas y proyectar soluciones para una inserción proactiva en el trabajo, enfocándolo con espíritu crítico.

El diseño curricular de las carreras de Tecnólogo en base a cadenas productivas ha implicado una verdadera innovación educativa en el Uruguay: agrupa las asignaturas en áreas temáticas (en aula, laboratorio o campo), en dedicación extra-aula (estudio), y de relacionamiento con el medio (pasantías).

Breve historia

El proceso de construcción de la carrera de Tecnólogo Cárnico en Tacuarembó se expresa sucintamente:

– Antecedentes: Grupo Técnico Local integrado por técnicos del INIA (Dirección y Área de Producción de Carne), Escuela Agraria de Tacuarembó, Casa de la Universidad de Tacuarembó, Frigorífico Tacuarembó.

– Formulación del Plan de Estudios: la Comisión de Tecnólogos (ANEP/UDELAR) formaliza la integración de un grupo interdisciplinario para elaborar el Plan de estudios con participación de la Universidad de la República a través de las Facultades de Química, Agronomía, Veterinaria y la Carrera de Ingeniería de los Alimentos; de ANEP/CETP a través del Área Agraria y de la Escuela Agraria de Tacuarembó. Este proceso estuvo coordinado por la Casa de la Universidad de Tacuarembó y contó con el apoyo de técnicos de INIA y del Frigorífico Tacuarembó.

– Laboratorio para enseñanza: se formaliza el acuerdo para que la Universidad de la República realice la construcción del laboratorio de enseñanza en el predio del INIA Tacuarembó. Se asignan los recursos correspondientes para la obra y para el equipamiento, estando en la etapa final de la obra.

– Coordinador de Carrera y Docentes: a partir de la aprobación del Plan de Estudios se realiza el llamado al cargo de Coordinador de Carrera y su designación, y el llamado y Selección del cuerpo docente.

– Comisión de Carrera: se crea la Comisión de Carrera integrada por representantes de la Universidad de la República y de ANEP/CETP con profesiones vinculadas a la actividad desde la enseñanza, investigación y producción a nivel local (Facultad de Veterinaria, Facultad de Química, Escuela Agraria de Tacuarembó, INIA Tacuarembó y Frigorífico Tacuarembó).

Aprobación del Plan de Estudios: se procesa la aprobación del Plan de Carrera por el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/ANEP), los Claustros de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, y la aprobación final por parte del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en diciembre de 2009. 

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy