El Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP) se realiza en el Parque 17 de Febrero, Playa Fomento, Colonia, hasta el domingo 7 de febrero, trabajando en las áreas de Vida de Fe, Vida Institucional, Testimonio y Servicio, Mayordomía, Finanzas y Estadísticas.

La Asamblea Sinodal constituye la máxima autoridad de la IEVRP y reúne a diputados y diputadas y pastores y pastoras de todas las Iglesias Valdenses en Argentina y Uruguay. Esta es la número 47 desde que comenzó a regir el actual sistema de organización presbiteriano-sinodal. Este sistema organizativo consiste básicamente en que las iglesias se agrupan por regiones (presbiterios) los que constituyen instancias de consulta, reflexión y compartir comunitario, y tiene su expresión administrativa y de gobierno máximo en el Sínodo, que se reúne una vez al año.

Además de los aspectos deliberativos, administrativos y resolutivos del sínodo, existe una dimensión muy importante que es la del encuentro fraternal, la del intercambio ecuménico y el compartir de informaciones y saludos de iglesias y organizaciones vinculados a la IEVRP.

El Sínodo reúne habitualmente Delegados Fraternales, representantes de Iglesias, instituciones ecuménicas, organizaciones nacionales, regionales y mundiales. Se transforma así en una instancia de conocimiento e intercambio de información, amén de la celebración conjunta de la Fe que es el fundamento espiritual que sustenta toda esa estructura organizacional.

La Asamblea sinodal no es un espacio cerrado sino que tiene múltiples instancias de comunicación más allá de su aspecto administrativo. Las celebraciones cúlticas son, por supuesto, abiertas y públicas, pues ofrecen una oportunidad para celebrar la fe y compartir el fundamento de nuestra esperanza con hermanos y hermanas de otras denominaciones y/o regiones.

Hay además varios actos públicos donde el sínodo ofrece un espacio de reflexión, debate e intercambio abierto a toda la comunidad. En esta oportunidad las temáticas serán 75 años de la Federación Femenina Valdense, Cultivos Transgénicos, 75 años del Parque 17 de Febrero y un fogón alusivo.

La información, suministradas por la Comisión Sinodal de Prensa detalla que “los cultos de apertura y clausura y los devocionales matinales también son espacios de pública participación y hondo sentido ecuménico, más allá de inscribirse en el marco de una Asamblea de nuestra Iglesia en particular.

Su cuenta con la presencia de un representante de la Asociación Valdense Americana (nota PE. De Estados Unidos) quien además es funcionario de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, Alfredo Miranda. También estará una representante de esta misma iglesia, Sherron George y delegados y delegadas fraternales de las iglesias históricas de la región, con representantes de organismos ecuménicos, de formación teológica, de educación cristiana, de derechos humanos.+ (PE)

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

54 291 4526309. Belgrano 367.

Cel. 2914191623

Bahía Blanca. Argentina.

www.ecupres.com.ar

asicardi@ecupres.com.ar