POR LATERCERA.COM – 27/02/2010 – 16:55 horas, hora chilena.

Un terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher afectó a la zona centro-sur del país. Según la Onemi, el epicentro se registró en la Región del Bío Bío, a unos 90 kilómetros de Concepción.

16.38 Las autoridades de Chilectra aclararon que tras el terremoto, un total de 1,5 millón se vio afectada. Y a esta hora ya está el 80% de la población en Santiago con el servicio restablecido.

16.04 La ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, aseguró que su cartera se está concentrando por ahora en ayudar a la población, para sólo en 72 horas tener un catastro detallado del daño y consecuencias que tuvo el terremoto.

16:01 Un nuevo sismo se está produciendo en este momento en Santiago. La intensidad, sin bien es considerable, probablemente rodea los 4 grados.

15.50 El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hace sólo instantes un mensaje de solidaridad a la población chilena y aseguró que tiene recursos preparados para enviar si Chile pide  ayuda.

15:39 De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, los Reyes de España habrían suspendendido su viaje a Chile en solidaridad por el terremoto. Este se iba a realizar entre el 2 y el 5 de marzo.

15:33 Carmen Fernández precisó que en la zona de Concepción hay 60 mil personas que están afectadas por el terremoto.

15:29 La directora de la Onemi, Carmen Fernández, aseguró que el número de víctimas fatales se eleva a 147. Además, agregó que «no quiero entrar en consideraciones de preciosimo técnico, pero lo que se produjo fue un aumento considerable de las mares con oleajes y aguas que entraron a las costas, yo lo denomino tsunami».

15:19 En el balneario de Pichilemu, el mar se recogió producto del terremoto y luego inundó varios metros de la parte cercana a la costa. Lugareños aseguran que el mar «se comió» todo el sector de la costanera del lugar.

15:01 La empresa eléctrica CGE anunció hace instantes que procederá a reanudar el suministro de energía en las comunas de Maipo y Buin, por lo que recomienda a los usuarios desconectar sus aparatos, para que así no sufran un golpe de corriente que los pueda dañar.

14:54 La Presidenta Cristina Fernández se contactó telefónicamente con la Presidenta Bachelet para ofrecerle ayuda debido al terremoto que afectó al país.

14:24 Las clases de los colegios que no corresponden a zona de catástrofe, comenzarán en las fechas que en un primer momento estaban estipuladas.

13:56 A las 18:00 horas la Onemi dará un nuevo reporte.

13:53 La ministra de Educación Mónica Jiménez explicó que las clases comenzarán el próximo lunes 8 para las regiones que están dentro de la zona de catástrofe. En tanto, el resto de los establecimientos escolares serán evaluados, por lo que mañana se podría dar una versión más definitiva sobre el inicio del año escolar en el país.

13:31 Bitar informó que hasta el momento el Aeropuerto Internacional sigue cerrado.

13:27 El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, sostuvo que de Santiago al norte, las vías están con precaución, y si están retirando pasarelas con daños. De Santiago a Rancagua están con problemas en el sector del peaje. Algunos pasos bajo nivel con daños. Santiago a Curicó y Talca con precaución. Chillán-Collipulli, hay un socavón en uno de los puentes. Collipulli-Victoria hay desvíos. En las rutas transversales, Ruta 68 operativa con precaución, en la Autopista del Sol hay un problema en el puente Manuel Rodríguez, sólo hay una pista habilitada. El paso Los Libertadores está operativo.

13:05 En estos momentos suenan las alarmas de tsunami en Hawai.

13:03 Temblor en Salta y Jujuy en Argentina provoca la evacuación de sus pobladores.

12:41 Completamente destruido quedó el puente sobre el río Claro en la Región del Maule, debido al terremoto que afectó a la zona centro sur del país.

12:36 Las comunicaciones no se han establecido normalmente en varios sectores del país.

12:35 El gobierno cifró en 122 las víctimas fatales del terremoto.

12:29 Piñera sostuvo que no se descarta utilizar el 2% constitucional, para ir en ayuda de los afectados y la reconstitución de las infraestructuras dañadas.

12:28 El Presidente electo, Sebastián Piñera, dijo que «este terremoto significa un duro golpe para la sociedad chilena, quiero lamentar y compartir el dolor de las familias que perdieron a su gente».

12:10 Nueva réplica se registra en la Región Metropolitana.

12:02 Llega a oficinas de la Onemi el presidente electo Sebastián Piñera junto a su futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

11:57 El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, informa de los problemas que hay en Santiago por el transporte público. Pocos choferes del Transantiago pudo llegar hasta sus puestos de trabajo; y Metro no funciona ni en la capital ni en Valparaíso.

11:46 El desglose de los fallecidos por región:

Región del Maule: 34 personas; Región de O’Higgins: 4 personas; Región Metropolitana: 13 personas; Región de La Araucanía: 5 personas; y Región de Valparaíso: 4 personas.

11:41 «La cifra oficial que tenemos de víctimas fatales es 82, ojalá que no hayan más. A esta hora de la mañana no creo que aumente mucho más esta cifra», señaló Pérez Yoma.

11:38 El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma informó desde la Onemi, que la cifra de víctimas fatales por el terremoto se elevaron a 82.

11:37 La ministra de Educación informó que las clases se suspenden, de modo de evaluar los daños estructurales de los establecimientos.

11:32 La Presidenta Michelle Bachelet ya sobrevoló la zona de la Región del Maule, y ahora se prepara para llegar a la ciudad de Concepción.

11:29 Chilectra informó que un millón de clientes cuentan con energía, de un millón quinientos mil clientes de la Región Metropolitana, es decir, 2/3.

11.15 «La septima región no comienza sus clases», señaló la Ministra Jimenez. En el resto del país declaró que «se está evaluando la situación de los establecimientos educacionales municipales, particulares y particualres subvencionados».

11.00 Gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, no confirma desaparación de personas de la Isla Juan Fernandez, tras la subida de mareas que afectó a la isla. El Gobernador viajará en unos minutos más para conocer la situación que allí se vive.

10:55 Una nueva réplica se registró en la Región Metropolitana.

10:41 El intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, confirmó que hubo un tsunami en el archipiélago Juan Fernández, tras el terremoto que a las 3.34 horas de esta madrugada sacudió siete regiones del país.

09:40 El ministro de Transportes René Cortázar informó que el servicio de Metro se encuentra suspendido en todas sus líneas y recomendó salir de las casas sólo en situaciones muy necesarias.

08:39 El aeropuerto de Santiago se encuentra bloqueado para el acceso vehicular y los vuelos han sido suspendidos.

07:45 Se registran réplicas del terremoto en la Región Metropolitana

06:55 El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, informó que se registra un incendio químico en una fábrica en la comuna de Colina.

06:00 La Armada descartó en forma preliminar una alerta de tsunami.

05:40 La Mandataria informó que hasta el momento hay seis fallecidos.

05:10 La Presidenta Michelle Bachelet llega a la Oficina de Emergencia, Onemi, para evaluar los efectos del terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher.

04:40 El campanario de la Iglesia de la Divina Providencia se cayó debido al terremoto, por lo que el tránsito se encuentra colapsado.

04:05 El suministro eléctrico se mantiene suspendido en la mayor parte del país. Los servicios de telefonía sufren colapso.

03:40 Según las primeras informaciones, el epicentro se registró en la Región del Bío Bío, a 90 kilómetros al noreste de Concepción.

03:34 Se registra un fuerte sismo en la zona centro – sur del país.

Fuente Contenido e Imagen: Diario La Tercera. www.latercera.com