Red Especial Uruguaya premiada en el concurso” Soluciones innovadoras” por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Concurso: soluciones innovadoras para la inclusión de personas con discapacidad                         cooperación ANII-BID.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII) y la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron realizar en el año 2009  una convocatoria conjunta cuyo objetivo era apoyar a grupos que presentaran proyectos de investigación (modalidad A) o a empresas -individuales o asociadas- que presentaran proyectos pilotos (modalidad B) cuyos resultados o escalamiento, respectivamente, redundaran en soluciones innovadoras para la inclusión social y/o económica de personas que presenten discapacidades .

El acuerdo de cooperación se centró en la inclusión social y económica de las personas con discapacidades físicas y mentales a través del uso de la innovación y la tecnología.

Cuando se habla de «la inclusión social y  económica», el objetivo es que las sociedades incluyan a las personas con  discapacidad en todas sus esferas: en la educativa, en la laboral y en la  social. A partir de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, se  incrementó la atención a los derechos de las personas con discapacidad y su papel en el desarrollo internacional*.  En este acuerdo en particular, usamos lo que se denomina como el modelo social de discapacidad: la discapacidad es el resultado de la interacción del estado funcional de una persona y su medio ambiente. El modelo social no  se centra en un diagnóstico médico de la persona, sino más bien en si una  persona está limitada en su vida por las barreras, las actitudes negativas o la exclusión por parte de la sociedad.

Fueron objetivos específicos de esta Convocatoria promover la implementación de innovaciones que beneficien a Personas con Discapacidad especialmente aquellas que permitan un mayor acceso a la  educación y al trabajo .

La RED ESPECIAL URUGUAYA viene trabajando en forma comprometida para eliminar las diferentes barreras que impiden el pleno acceso de las personas con discapacidad al ejercicio pleno de sus derechos.

La educación juega un rol fundamental en cualquier sociedad.

La adecuada formación de sus niños constituye un aspecto primordial si deseamos dotarles de las herramientas que les permitan acceder  a un futuro mejor.

Por este motivo, desde inicios del año 2009  nuestra institución ha encarado diferentes iniciativas, con el objetivo de que las niñas y niños con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida, gracias a todas las posibilidades que hoy en día la Tecnología nos ofrece.

Continuamos implementando la Red Especial uruguaya de informática y buscando apoyo para concretar otras importantes iniciativas.

Creemos que es  imprescindible trabajar en Red con otras  instituciones públicas y privadas para llevar adelante la puesta en marcha de proyectos inclusivos e integradores.

Por este motivo, hace un año atrás presentábamos nuestra idea a otras dos organizaciones con la meta de generar una alianza que nos permitiera sumar esfuerzos en pos del bien común.

continúe leyendo en:

www.redespecialuruguaya.blogspot.com

Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma.

Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana.

Red Especial Uruguaya

Poder, sin límites

2000 -2010    10º aniversario

www.redespecialuruguaya.blogspot.com

También nos puedes encontrar en Facebook

Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy

Teléfonos de contacto:

(0598 – 2) 507 59 58

Teléfono celular: 096 400 462