La Comisión Administradora del Río Uruguay dio a conocer el informe técnico semanal en el marco del programa que realizan a CARU y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande  para el seguimiento de floraciones de algas en el embalse de Salto Grande.

Los resultados de la campaña de control realizada por CARU y CTM en la semana del 08 al 12 de febrero del presente año, indican lo que a continuación se detalla:

1) En la margen derecha (RA)

– Playas / localidades con índices que las califican aptas para baños sin restricciones sanitarias: Monte Caseros, Santa Ana, Playa Grande, Playa Sol, Las Perdices, Las Palmeras, El Pinar, Bahía El Cortijo, Cerro de la Iglesia,.

– Playas / localidades con índices que las califican de tomar las precauciones correspondientes: Cañada Viejo Águila, Gualeguaycito Chico, Fundación Maevia.

– Playas / localidades con índices que las califican tales que se recomienda no bañarse: Estación Isthilart

2) En la margen izquierda (ROU)

– Playas / Localidades con índices que las califican aptas para baños sin restricciones sanitarias: Bella Unión, Itapebí, IMS-Parque del Lago, Los Pinos.

3) En el centro del lago

– Valores bajos de concentraciones de algas.

Recomendaciones

* Si en el agua se tiene una apariencia de “yerba dispersa”, ello indica que es baja la densidad de algas y apta para baños. Hay que lavarse con agua limpia a la salida.

* Si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante, ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. Si se decide tomar un baño, se recomienda tomar las precauciones correspondientes.

* Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. Se recomienda no bañarse.

COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO URUGUAY

C.A.R.U.

Avda. Costanera Norte s/n – Paysandú

Teléfono: 00598-72-25400/25500

Página web: www.caru.org.uy