9 Feb '10

Sociedad Uruguaya

Sed polémica: PIT-CNT e IMM sale al cruce de publicidad de Sprite

Comunicado de la Intendencia de Montevideo fechado el martes 9 de febrero.

Días pasados, la IMM autorizó, a través de los trámites administrativos habituales, la utilización del Parque Vaz Ferreira, en el Cerro, para la realización de una producción publicitaria privada. 

Numerosas personas y organizaciones han hecho llegar su disconformidad con la utilización de dicho lugar para realizar actividades de ese tipo.

Más allá de las intenciones de la empresa productora, el Intendente de Montevideo desea señalar que comparte plenamente el malestar expresado, pues considera que una ciudad abierta a todos los ciudadanos y las ciudadanas tiene, en el respeto mutuo y la memoria colectiva, una de las bases fundamentales de la convivencia.

 Corresponde en tal sentido reafirmar una vez más el compromiso total del gobierno de Montevideo con los valores e ideas que, de manera entrañable, se expresan en ese monumento a la vida y a la memoria de los detenidos desaparecidos.

 El Intendente también desea informar a la población que ya ha dispuesto las medidas administrativas correspondientes, destinadas a analizar las responsabilidades que hubiere en el ámbito municipal y, sobre todo, a evitar la repetición en el futuro de episodios inadecuados como el que motiva el presente comunicado.

Ricardo Ehrlich

Intendente.

En tanto, una delegación del PIT-CNT se reunió este martes con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, a raíz de la polémica generada por la utilización del Memorial de los Desaparecidos para el rodaje de una publicidad de Sprite.

Tras el encuentro, el representante de la gremial Juan Castillo dijo a El Espectador que la comuna asumió la responsabilidad por la autorización. Agregó que “el conjunto de la sociedad uruguaya se sintió ofendida” por tratarse de una “herida” que aún sigue abierta.

La filmación de una publicidad para la bebida Sprite, propiedad de la firma Coca Cola Internacional, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Plaza Vaz Ferreira, lugar en el que se encuentra el Memorial de Detenidos Desaparecidos, es el centro de una nueva polémica y motivo de indignación por parte de varios sectores.

Desde la comuna de Montevideo se reconoció el error de autorizar la filmación, mientras que el intendente, Ricardo Ehrlich, solicitó una investigación administrativa con vistas a determinar si existió algún tipo de responsabilidad interna.

Varios vecinos del lugar denunciaron que los encargados del rodaje taparon en su totalidad el Memorial de Detenidos Desaparecidos con el objetivo de montar la escenografía.

Con el objetivo de exigir explicaciones sobre lo sucedido, una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, se reunió este martes con el jefe comunal.

Tras el encuentro, el dirigente sindical Juan Castillo, dijo a El Espectador que la postura del intendente Ehrlich los dejó muy conformes.

“Ehrlich asume la responsabilidad, aún estando en período de licencia en aquel momento. Es sabido y es lógico que este tema no llega a los intendentes, quedan siempre en el gobierno local, en los centros comunales zonales, en la Junta Local, pero asume él la responsabilidad como intendente y ha solicitado tomar medidas internas a los efectos que esto no vuelva a ocurrir. Sacó un comunicado público y esto ha llevado a contemplar la aspiración del PIT-CNT y, por lo tanto, salimos conformes”.

El jerarca comunal aseguró compartir plenamente el malestar expresado por los vecinos del Parque Vaz Ferrerira, y consideró que “una ciudad abierta a todos los ciudadanos y las ciudadanas tiene, en el respeto mutuo y la memoria colectiva, una de las bases fundamentales de la convivencia”.

Asimismo, destacó el “compromiso total del gobierno de Montevideo con los valores e ideas que, de manera entrañable, se expresan en ese monumento a la vida y a la memoria de los detenidos desaparecidos”.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Juan Castillo, dijo que el objetivo de la reunión fue el de manifestarle su preocupación al intendente y que las medidas a tomar quedarán en manos de la propia comuna. Agregó que el conjunto de la sociedad uruguaya se sintió “ofendida” por tratarse de una “herida” que aún sigue abierta.

“Ustedes se imaginan qué escándalo hubiese ocurrido si una firma comercial de una empresa de plaza se le ocurre firmar un comercial y tapa la cruz que hay en Tres Cruces, me imagino lo que sería el debate hoy. En cualquier lugar de cualquier monumento histórico, de cualquier plaza pública hay que tener sumo cuidado con la sensibilidad de hacia quién está otorgada esa ofrenda. En este caso, creo que el conjunto de la sociedad uruguaya se sintió ofendida para algunos, por un tema que les puede parecer menor, pero para nosotros es una herida abierta que hay que tratar de cerrar”.

La filmación de la publicidad estuvo a cargo de la productora “La Jolla Films”. El Espectador se comunicó con ellos y nos manifestaron que han establecido contactos con los familiares de los detenidos desaparecidos y que en las próximas horas emitirán un comunicado a la opinión pública.

Hay 4 Comentarios.

  1. mauricio
    7:39 am febrero 10, 2010

    perdón pense que se vivia en el año 2010 y no en el 1971. cuando van a dar vuelta la pagina. por segunda vez se voto y PERDIERON. A festejar

  2. María Rosa
    12:56 pm febrero 11, 2010

    Estoy sorprendida por el tono de Mauricio. Acá no se trata de perder o ganar nada. Tampoco tiene que ver con 1971 (repasar un poco la historia «reciente»). Solamente le pido que piense en que esa actividad se realizara en un cementerio donde estuviera la tumba de un familiar ¿le gustaría que fuera profanada de esa manera? La diferencia es que en el Memorial no hay tumbas, sólo nombres de personas que fueron asesinadas y sus cuerpos desaparecidos. Si vamos a dar vuelta la página no veo qué es lo que hay que festejar pues lo sucedido está en el presente.

  3. No tiene que ver quién ganó o perdió, se trata de que si en tu casa hubiesen entrado con caballos a los sablazos cuando eras niño y se hubiesen llevado de los pelos a tu madre presa, y el nombre de ella estuviese en ese memorial, no te gustaría que ese lugar que la recuerda y honra, fuese objeto de comercialización. Lo sagrado eso es: sagrado, y las sociedades desde el comienzo de los tiempos lo saben, el único que no lo sabe sos vos, mauricio, con todo respeto. (Será porque no lo viviste).

  4. Carlos
    10:24 am marzo 18, 2010

    Tambien se realizan tours turisticos por los cementerios (administrados por la IMM) y a nadie parece ofendido, el dia que asumio el Sr. Mujica como presidente hubo un espectaculo musical y con murgas sobre (literal) los restos de Artigas, y no he oido critica alguna. Si el monumento (en el parque Vaz Ferreira) se mostrara en la publicidad y se hiciera alguna referencia a el, entenderia el malestar, pero en estas circunstancias creo que deberian pensar que si no hay intencion de ofender a nadie, se deberia demostrar un poco mas de tolerancia, despues de todo, estos monumentos deben ser puntos de reunion, no de division, estan en lugares publicos, que pertenecen a TODOS y no a un grupo, por mas numero que este sea. Aprovecho para expresar que si el Sr Juan Castillo dijo que «la sociedad Uruguaya se sintio ofendida…» se esta mareando un poco, el no tiene ningun derecho a hablar en nombre de la sociedad uruguay, el PIT-CNT no es la sociedad Uruguaya (representa a menos del 10% de la poblacion).

Deja un comentario

*