Comunicado de la Intendencia de Montevideo fechado el martes 9 de febrero.

Días pasados, la IMM autorizó, a través de los trámites administrativos habituales, la utilización del Parque Vaz Ferreira, en el Cerro, para la realización de una producción publicitaria privada. 

Numerosas personas y organizaciones han hecho llegar su disconformidad con la utilización de dicho lugar para realizar actividades de ese tipo.

Más allá de las intenciones de la empresa productora, el Intendente de Montevideo desea señalar que comparte plenamente el malestar expresado, pues considera que una ciudad abierta a todos los ciudadanos y las ciudadanas tiene, en el respeto mutuo y la memoria colectiva, una de las bases fundamentales de la convivencia.

 Corresponde en tal sentido reafirmar una vez más el compromiso total del gobierno de Montevideo con los valores e ideas que, de manera entrañable, se expresan en ese monumento a la vida y a la memoria de los detenidos desaparecidos.

 El Intendente también desea informar a la población que ya ha dispuesto las medidas administrativas correspondientes, destinadas a analizar las responsabilidades que hubiere en el ámbito municipal y, sobre todo, a evitar la repetición en el futuro de episodios inadecuados como el que motiva el presente comunicado.

Ricardo Ehrlich

Intendente.

En tanto, una delegación del PIT-CNT se reunió este martes con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, a raíz de la polémica generada por la utilización del Memorial de los Desaparecidos para el rodaje de una publicidad de Sprite.

Tras el encuentro, el representante de la gremial Juan Castillo dijo a El Espectador que la comuna asumió la responsabilidad por la autorización. Agregó que “el conjunto de la sociedad uruguaya se sintió ofendida” por tratarse de una “herida” que aún sigue abierta.

La filmación de una publicidad para la bebida Sprite, propiedad de la firma Coca Cola Internacional, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Plaza Vaz Ferreira, lugar en el que se encuentra el Memorial de Detenidos Desaparecidos, es el centro de una nueva polémica y motivo de indignación por parte de varios sectores.

Desde la comuna de Montevideo se reconoció el error de autorizar la filmación, mientras que el intendente, Ricardo Ehrlich, solicitó una investigación administrativa con vistas a determinar si existió algún tipo de responsabilidad interna.

Varios vecinos del lugar denunciaron que los encargados del rodaje taparon en su totalidad el Memorial de Detenidos Desaparecidos con el objetivo de montar la escenografía.

Con el objetivo de exigir explicaciones sobre lo sucedido, una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, se reunió este martes con el jefe comunal.

Tras el encuentro, el dirigente sindical Juan Castillo, dijo a El Espectador que la postura del intendente Ehrlich los dejó muy conformes.

“Ehrlich asume la responsabilidad, aún estando en período de licencia en aquel momento. Es sabido y es lógico que este tema no llega a los intendentes, quedan siempre en el gobierno local, en los centros comunales zonales, en la Junta Local, pero asume él la responsabilidad como intendente y ha solicitado tomar medidas internas a los efectos que esto no vuelva a ocurrir. Sacó un comunicado público y esto ha llevado a contemplar la aspiración del PIT-CNT y, por lo tanto, salimos conformes”.

El jerarca comunal aseguró compartir plenamente el malestar expresado por los vecinos del Parque Vaz Ferrerira, y consideró que “una ciudad abierta a todos los ciudadanos y las ciudadanas tiene, en el respeto mutuo y la memoria colectiva, una de las bases fundamentales de la convivencia”.

Asimismo, destacó el “compromiso total del gobierno de Montevideo con los valores e ideas que, de manera entrañable, se expresan en ese monumento a la vida y a la memoria de los detenidos desaparecidos”.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Juan Castillo, dijo que el objetivo de la reunión fue el de manifestarle su preocupación al intendente y que las medidas a tomar quedarán en manos de la propia comuna. Agregó que el conjunto de la sociedad uruguaya se sintió “ofendida” por tratarse de una “herida” que aún sigue abierta.

“Ustedes se imaginan qué escándalo hubiese ocurrido si una firma comercial de una empresa de plaza se le ocurre firmar un comercial y tapa la cruz que hay en Tres Cruces, me imagino lo que sería el debate hoy. En cualquier lugar de cualquier monumento histórico, de cualquier plaza pública hay que tener sumo cuidado con la sensibilidad de hacia quién está otorgada esa ofrenda. En este caso, creo que el conjunto de la sociedad uruguaya se sintió ofendida para algunos, por un tema que les puede parecer menor, pero para nosotros es una herida abierta que hay que tratar de cerrar”.

La filmación de la publicidad estuvo a cargo de la productora “La Jolla Films”. El Espectador se comunicó con ellos y nos manifestaron que han establecido contactos con los familiares de los detenidos desaparecidos y que en las próximas horas emitirán un comunicado a la opinión pública.