El crédito a las familias aceleró su crecimiento durante los dos primeros meses del año, alentando expectativas de un alza del consumo privado en el tramo inicial de 2010.

Un informe del diario El Observador señala que los bancos de la plaza uruguaya otorgaron a las familias un financiamiento 16,9% mayor en febrero de este año, en comparación con igual período de 2009. Los préstamos se destinaron tanto para el consumo, como para la compra de automóviles e inmuebles.

De acuerdo a los datos del Banco Central (BCU), el sistema bancario prestó a las familias US$ 74 millones para financiar el consumo, medidos en valores corrientes, comenta El Observador. A su vez la financiación dada por medio de las tarjetas de crédito aumentó 7,9% en febrero, con relación a febrero del año pasado.

En 2009, las familias uruguayas sustituyeron crédito bancario directo por financiamiento a través de tarjetas. Mientras que los préstamos al consumo crecieron 9%, el crédito por tarjeta registró un incremento de 21,7%, dice el reporte.

Fuente: www.publimetro.cl y diario El Observador.